Nicaragua

Policía Nacional cumplió en garantizar la seguridad en el campo

Fue un éxito el Plan de Convivencia y Seguridad Ciudadana 2010

Autoridades de la Policía Nacional
Policía Nacional cumplió en garantizar la seguridad en el campo. | El 19 Digital

Redacción Central |

Fue un éxito el Plan de Convivencia y Seguridad Ciudadana 2010

El Plan de Convivencia y Seguridad Ciudadana 2010 constituyó un éxito y garantizó la seguridad en el campo y en las vías de comunicación del país.

Lo anterior fue claramente expuesto en el informe rendido por la alta oficialidad de ese Cuerpo al reunirse con productores ganaderos de la región central de la nación, pues resulta evidente que el accionar policíaco permitió el desarrollo normal del trabajo en condiciones evidentes de seguridad.

El mayor Carlos Espinoza, jefe de Seguridad en el Campo de la PN, recordó que fueron órdenes del Presidente de la Republica, Daniel Ortega garantizar las actividades agrícolas, ganaderas y de comercio.

Espinoza argumentó que los resultados son tangibles y evidentes gracias al apoyo indiscutible de la población y de las diferentes organizaciones así como el respaldo de dos mil 89 policías voluntarios a nivel nacional.

“Las estrategias que nos dispusimos a cumplir durante este año 2010, en primer lugar están las coordinaciones que han sido estables y permanentes con los diferentes gremios, asociaciones, instituciones del Estado y gobierno para el abordaje integral de la actividad delictiva y accidentes de tránsito como fenómenos multicausales”, agregó el jefe policial.

Espinoza subrayó que dentro de los principales resultados del trabajo policial con la comunidad está la desarticulación de 56 expresiones delincuenciales a nivel nacional, la ocupación de 85 armas de fuego, 39 vehículos, un millón 42 mil 800 córdobas, 164 personas detenidas y siete muertos en enfrentamientos.

Señaló que producto de tales  resultados la Policía y la comunidad deben asumir el compromiso de continuar abonando esfuerzos conjuntos con las diferentes organizaciones sociales, gremiales, institucionales, del Estado y Gobierno para contribuir de manera efectiva en la desaceleración del delito y accidentes de tránsito, incrementar la policía voluntaria de acuerdo a la situación operativa de cada territorio y asumir el modelo policial comunitario y colectivo como estrategia fundamental.

Por su parte, el comisionado general Carlos Palacios Linarte, subdirector de la Policía Nacional, explicó que el plan de seguridad en el campo obedece a un Plan Nacional de Seguridad que se fortalece cuando se acerca la producción cafetalera, de granos básicos, maní y otros productos, pero no tendría la efectividad que tiene si no fuera por el apoyo de la comunidad y cada uno de los sectores involucrados.

Palacios  declaró que en el año 2009 la Policía Nacional recepcionó un total de 165 mil denuncias y para este año 2010, al mes de octubre se llevan recepcionadas 120 mil denuncias, lo que significaría que el nivel  está tendiendo a bajar.

“Lo interesante no es la cantidad de denuncias, lo interesante es que los delitos más graves en Nicaragua solo significan un ocho por ciento del total de delitos del país y los delitos menos graves y faltas penales son más allá del 65 por ciento, lo que significa que este es un país altamente seguro”, comentó.

“Me siento contento por esta reunión con la mera jefatura de la Policía porque realmente como productores somos víctimas de la delincuencia y el abigeato y me place que la policía lo tome muy en cuenta y busque soluciones para ello. Y lo positivo es que hoy la policía está trabajando con la comunidad mano a mano con los comités de prevención y hemos tenido muy buenos resultados”, dijo Feliciano González, productor y vicepresidente del Comité de Prevención del Delito del Muelle de los Bueyes.

también te puede interesar