Nicaragua

Investigador revela secretos que unen más a Río San Juan con Nicaragua

El Río es también patrimonio cultural subacuático de los nicaraguenses

Río San Juan de Nicaragua
Investigador revela secretos que unen más a Río San Juan con Nicaragua. | Jairo Cajina

Redacción Central |

El Río es también patrimonio cultural subacuático de los nicaraguenses

Las revelaciones del doctor e investigador Rigoberto Navarro sobre los tesoros arqueológicos que se supone descansen en el lecho del Río San Juan constituyen al que une más a esa vía acuática con Nicaragua y lo señalan también como un patrimonio cultural Subacuático de nuestro país.

Navarro es Consultor para Investigación y Capacitación de Arqueología, Antropología y Museos de Nicaragua y dijo que, antiguamente, en la zona conocida como La Ruta de Tránsito se encontraron restos del barco “Plutus”, posiblemente de piratas, por lo que se supone que en nuestro Río San Juan existan otras piezas arqueológicas que puedan contarnos un poco más sobre la historia de ese patrimonio.

Se trata, evidentemente, de otras razones que  subrayan el carácter muy positivo de la limpieza que se está haciendo del río y constituyen  precedente y  motivo suficiente para que los arqueólogos sumen esfuerzos para rescatar la memoria de ese lugar.

En conferencia de prensa en el Instituto Nacional de la Cultura (INC) el experto dio a conocer que el tema del “Patrimonio Subacuático” es de mucha importancia y expresó que Nicaragua participó el pasado  mes de octubre en el primer encuentro celebrado en la ciudad de México con el fin de promover la preservación de la arqueología subacuatica.

“En Nicaragua ningún Gobierno neoliberal invirtió en expediciones de este tipo para reconstruir lo que pasó en nuestras aguas, y por lo tanto es importante contar con un inventario de piezas históricas, algo que se tiene previsto realizar con el apoyo del Gobierno Sandinista”, expresó.

también te puede interesar