Nicaragua

Demanda para reparar daños viales por lluvias es de 600 millones de córdobas

Titular del MTI informó ante la Comisión Económica de la Asamblea Nacional

Redacción Central |

Titular del MTI informó ante la Comisión Económica de la Asamblea Nacional

El titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Fernando Martínez, dijo que los fondos necesarios para la reparación de los daños causados en las vías por las lluvias en todo el territorio nacional alcanza la cifra de 600 millones de dólares.

Martínez compareció ante los diputados de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional para realizar un informe de la situación de la infraestructura vial tras el record de lluvias de este año que sobrepasó las normas históricas.

“Esto ha ocasionado que la infraestructura vial, débil de por sí, en muchos lugares esté deteriorada”, manifestó el ministro y recordó que con la reforma presupuestaria aprobada recientemente se asignaron casi  127 millones de córdobas.

El presidente de la Comisión Económica del Parlamento, diputado Wálmaro Gutiérrez, reafirmó  la emergencia aún después de la  aprobación extraordinaria pues queda un déficit de más de  400 millones.

Gutiérrez detalló que el presupuesto del MTI para el 2011 es de dos mil 250 millones y las necesidades sobrepasan los  dos mil 600 millones.

“Para poder ejecutar las obras que requiere el MTI se necesitarían casi  900 millones correspondientes al déficit de la emergencia más lo que no se pudo cubrir para el año 2011”, indicó.

Gutiérrez respaldó  la propuesta del presidente Daniel Ortega de utilizar la partida presupuestaria denominada “Reembolso Electoral a los partidos políticos”, que suma  299 millones para hacer frente a los daños ocasionados por las lluvias a la infraestructura vial.

“Esto es algo que todavía tenemos que discutir con el MTI y el ministerio de Hacienda pero preliminarmente el acuerdo de la Comisión es respaldar la propuesta del Presidente de la República y asignar esos recursos al MTI”, dijo.

Señaló que, de acuerdo al calendario  aprobado por el Consejo Supremo Electoral el reembolso a los partidos políticos por las elecciones del 2011 será ejecutado hasta enero del 2012 por lo que provisionalmente se liberarían esos recursos para reasignárselo al MTI.

“Este es un ministerio que ha estado trabajando muy bien en condiciones muy adversas y nos interesa que tenga los recursos para mantener las carreteras en Nicaragua porque es uno de los pilares de la lucha contra la pobreza”, dijo por su parte el diputado liberal, Francisco Aguirre Sacasa.

Agregó que la bancada del PLC todavía no ha tomado una decisión respecto a reasignar los fondos de los partidos políticos al MTI.  

“Está la posibilidad con las excelentes perspectivas que nos dicen va a tener la economía el año entrante de realizar reformas presupuestarias como se dieron este año y que dotaron al Ministro del financiamiento necesario para seguir con su trabajo”, indicó.

también te puede interesar