Nicaragua

Daniel a Insulza: Preocupa que Costa Rica trate de escalar las diferencias

Insistió en la importancia de iniciar el amojonamiento en los límites fronterizos, durante la reunión con el Secretario General de la OEA, encuentro que continuará este domingo

Redacción Central |


Insistió en la importancia de iniciar el amojonamiento en los límites fronterizos, durante la reunión con el Secretario General de la OEA, encuentro que continuará este domingo
» Reitera Daniel propuesta de crear comisión bilateral Nicaragua-Costa Rica

El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, afirmó que a Nicaragua le preocupa que Costa Rica esté tratando de escalar las diferencias entre las dos naciones, provocando que puedan interferir terceros países.

Daniel sostuvo un encuentro con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y una delegación que le acompaña.

Insulza se encuentra en el país facilitando un diálogo con Costa Rica, con el fin de buscar una solución al conflicto limítrofe provocado por esta última nación, que no reconoce los tratados y laudos que delimitan de forma clara nuestras fronteras.

El presidente Daniel, por su parte, señaló que se ha hecho un esfuerzo por presentar a Insulza y su delegación todos los elementos en los que se basa Nicaragua en defensa de su soberanía.

Entre estos elementos, dijo el mandatario, están mapas basados en los laudos y tratados que Nicaragua y Costa Rica aceptaron y en los que se definen los límites fronterizos entre ambos países.

Además, señaló que se hizo referencia a que algunos mapas que se han estado presentando tienen una nota al pie que aclara  no están verificados en el terreno, en referencia a los presentados por Costa Rica en diferentes ocasiones.

“De ahí la importancia del amojonamiento”, apuntó el mandatario, quien reiteró la invitación a Costa Rica a conformar la comisión binacional para comenzar a definir los hitos fronterizos.

En este sentido, afirmó que comisiones de Nicaragua y Costa Rica han identificado 137 puntos en donde se pueden definir los mojones, pero que este país sólo ha querido certificar 17.

Incluso, aseguró que se podría comenzar por definir el amojonamiento en el Caribe, por la zona de Harbour Head, donde se origina el conflicto.

Luego retomar los 137 puntos identificados, y proseguir con el amojonamiento del mar Caribe hacia el oeste, pasando por la laguna, el caño y luego el río

El Comandante Daniel Ortega Saavedra destacó que Nicaragua no ha ocupado ni ocupará territorio costarricense, y que más bien se ha insistido en la necesidad de crear una comisión para realizar el amojonamiento, para delimitar el territorio de ambas naciones.

En cuanto a la presencia militar nicaragüense en la zona, Ortega dijo que más que preocupados por conflictos limítrofes, la presencia de la misma obedece a la penetración de elementos narcos

Ratificó que la voluntad de su Gobierno es por la Paz, defendiendo lo que en derecho le pertenece al pueblo y a la nación nicaragüense.

Finalmente, anunció que las reuniones con Insulza y su delegación continuarán este domingo.

Por su parte el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, agradeció la abundante información presentada por el gobierno del presidente Daniel Ortega, lo que le permitirá evaluar sobre el conflicto, y subrayó  la importancia de que en ninguno de los países existe ánimo de confrontación.

También indicó que no emitirá ninguna opinión hasta el final de todo el proceso, sin embargo destacó el ánimo de paz que predomina en el pueblo de Nicaragua.

En la reunión participaron la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, el canciller de Nicaragua, Samuel Santos, el Jefe del Ejercito de Nicaragua, general Julio César Avilés, el embajador de Nicaragua ante la OEA , Dennis Moncada, el comandante Edén Pastora y la delegación que acompaña al Secretario General de la OEA.

también te puede interesar