Nicaragua

Rápida y efectiva asistencia gubernamental a comunidades de la RAAN

Reciben abastecimiento de alimentos por haber sido afectadas por las lluvias

Redacción Central |

Reciben abastecimiento de alimentos por haber sido afectadas por las lluvias

Las comunidades de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) que fueron afectadas por las lluvias reciben rápida y efectiva ayuda en alimentos enviados por el gobierno sandinista asegurando las necesidades fundamentales que presentan.

Los abundantes aguaceros registrados durante el año causaron problemas en los cultivos con hasta un 90 por ciento de pérdidas, por lo cual se inició la operación de ayuda a los pobladores, de acuerdo a las declaraciones del viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Indígenas, Joel Dixon.

“Todo este año ha pasado lloviendo lo que ha provocado una crisis profunda en la alimentación de la gente, el Gobierno ha respondido con intervención, primero en alimentación para tres meses, sobre la base del primer informe que los mismos líderes de las comunidades habían presentado”, señaló Dixon.

“No existe tal abandono como dicen algunos medios al contrario, estas comunidades están en el plan y en la agenda de este gobierno”, destacó Dixon.

Señaló que el comandante Daniel Ortega Saavedra, a través de los diferentes ministerios del gabinete social, está brindando atención a las comunidades ubicadas en la zona de Waspán y Río Coco.

Dijo que además de esa asistencia, también está la atención del comandante Lumberto Campbell, la Comisión de Asuntos Etnicos de la Asamblea Nacional y otros organismos que están encima de la región.

“No hay tal abandono, sí hay una crisis alimentaria que el gobierno está respondiendo y atendiendo, y por supuesto seguirá respondiendo según los niveles de problemas que existan”, refirió el funcionario.

Un total de nueve mil paquetes solidarios se entregarán a las familias de las comunidades de los ríos Wankí, Bocay y Prinzapolka, en donde sus cosechas fueron seriamente afectadas por las lluvias desde julio pasado.

“Se beneficiará a unas 18 mil 500 personas, quienes han perdido sus cosechas, lo que ha agudizado su situación de inseguridad alimentaria y con esto esperamos que se puedan estabilizar para los próximos tres meses”, dijo Ramón Canales, director general de la Secretaría de Desarrollo de la Costa Caribe .

Dixon señaló que se está planificando enviar mayores asistencias a las comunidades afectadas por la pérdida de las cosechas.

también te puede interesar