Nicaragua

EE.UU. usa la fuerza como pilar de su política de conquista y expansionismo

Embajador de Nicaragua denunció a Washington como el mayor violador de los derechos humanos en el mundo

Uso de la fuerza
La voz de Nicaragua se levantó este viernes en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas para denunciar a Estados Unidos porque convirtió el uso indiscriminado de la fuerza como pilar central de su política de conquista y expansionismo. | Internet

Redacción Central |

Embajador de Nicaragua denunció a Washington como el mayor violador de los derechos humanos en el mundo

La voz de Nicaragua se levantó este viernes en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas para denunciar a Estados Unidos porque, desde sus orígenes, convirtió el uso indiscriminado de la fuerza como pilar central de su política de conquista y expansionismo, causando muerte y destrucción en el planeta.

Nuestro embajador ante esa instancia de la ONU, Carlos Robelo Raffone, intervino durante el Examen Periódico Universal de Estados Unidos hecho por el Consejo en Ginebra, Suiza, y subrayó que mientras ese país pretende ser el guardián de los derechos humanos en el mundo, cuestionando a los demás países, ha sido y sigue siendo, el que más sistemáticamente los viola.

Señaló que América Latina ha sido víctima de este genocidio provocado por las dictaduras militares impuestas y financiadas por la nación del Norte  y la  instó a detener su maquinaria de guerra para trabajar junto a los otros Estados  por un mundo donde los seres humanos puedan gozar de sus derechos.

La sesión de este 5 de noviembre para el Examen Periódico Universal de EE.UU., en el Consejo de Derechos Humanos fie considerada como histórica por la mayoría de representantes de los 192 Estados Miembros de la organización mundial, porque es la primera vez que Estados Unidos se sienta en el banquillo para escuchar las críticas y sugerencias en materia de derechos humanos.

El pasado 20 de agosto Washington, en el informe que presentó al Consejo, se mostró “orgulloso” de su historial en materia de derechos humanos, de su papel en el progreso de  las libertades fundamentales en el mundo, lo que generó reacciones opuestas y críticas de las organizaciones de derechos civiles estadounidenses.

A continuación, reproducimos la importante intervención de Robelo durante la reunión:

Señor Presidente,

Los Estados Unidos de América desde sus orígenes han convertido el uso indiscriminado de la fuerza como el pilar central de su política de conquista y expansionismo, causando muerte y destrucción. 

América Latina ha sido una de las víctimas de este genocidio causado por dictaduras militares impuestas y sostenidas por Estados Unidos.

Quisiéramos olvidarnos del pasado y ver hoy en el siglo XXI a Estados Unidos detener su poderosa maquinaria bélica para trabajar juntos en un mundo donde todos los seres humanos podamos gozar de nuestros derechos.

Pero lamentablemente, los Estados Unidos de América, que pretenden ser los guardianes de los derechos humanos en el mundo, cuestionando a lo demás países, han sido y siguen siendo, los que más sistemáticamente violan los derechos humanos. 

Nicaragua por ello hace las siguientes Recomendaciones:

   1. Parar de inmediato la carrera armamentista injustificada y juzgar a los responsables de todos los crímenes de guerra y las masacres contras civiles inermes, mujeres y niños, así como las torturas perpetradas en cárceles como Abu Grhraib, Bagram y Guantanamo.

   2. Respetar los derechos humanos de los prisioneros de guerra, garantizados por las norma penales.

   3. Ratificar los 12 Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos fundamentales, no ratificados hasta la fecha.

   4. Abolir lo más pronto la pena de muerte en los 35 Estados Federales donde esta brutal práctica está autorizada.

   5. Acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya del 27 Junio de 1986 que manda al Gobierno de Estados Unidos a indemnizar a Nicaragua por los actos de terrorismo que en estos años sufrió el pueblo de Nicaragua de parte de la administración del entonces Presidente Ronald Reagan.

   6. Levantar el infame bloqueo económico, comercial y financiero perpetrado a Cuba y a su heroico pueblo por 50 años, así como la inmediata liberación de los cinco héroes cubanos después de 12 años de injusta prisión.

   7. Garantizar el pleno goce de los derechos de los nativos de América acorde con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

   8. Tomar acciones positivas respecto al cambio climático, asumiendo las responsabilidades derivadas del capitalismo que han generado grandes desastres naturales sobre todo en los países más pobres.

Mi Gobierno espera que este ejercicio sirva de lección a los Estados Unidos para que comprendan que no poseen la verdad absoluta, y que al contrario, sus valores han sido un fracaso para su pueblo y para todos aquellos que han depositado la confianza en su modelo.

Muchas gracias.

también te puede interesar