Nicaragua

Esperan aprobación del presupuesto nacional 2011 antes del 15 de diciembre

Los primeros organismos comenzarán ya asisten al proceso de consultas que lleva a cabo la Asamblea Nacional para tomar en cuenta todas las opiniones

Redacción Central |


Los primeros organismos  comenzarán ya asisten al proceso de consultas que lleva a cabo la Asamblea Nacional para tomar en cuenta todas las opiniones

Iniciado ya el proceso de consultas por la Comisión Económica de la Asamblea Nacional sobre el Presupuesto General de la República 2011, que asciende a 29 mil 941,9 millones de córdobas,  se espera su aprobación definitiva antes del 15 de diciembre, fecha en que expira el actual período parlamentario.

La Comisión Económica de la Asamblea Nacional inició el proceso de consulta del Presupuesto General de la República para al año 2011, que asciende a 29,941.9 millones de córdobas.

El presidente de dicha comisión, Wálmaro Gutiérrez, manifestó que los primeros  en asistir a este proceso de consulta, son los titulares del Ministerio de Educación (MINED), Ministerio de Salud (MINSA) y Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

“Nosotros creemos que vamos a estar en disposición de cerrar este periodo de consulta a finales de la semana entrante. Entre el 15 y el 18 de noviembre nosotros estamos en posibilidad de emitir un dictamen favorable”, expresó.

El legislador sandinista sostuvo que existe un criterio mayoritario de respaldar la propuesta del presidente Daniel Ortega Saavedra de que los 299 millones de córdobas que están destinados para el reembolso a los partidos políticos que participen en las elecciones generales del 2011, se reenfoquen hacia el MTI para que los utilice en la reparación y rehabilitación de caminos y otra parte del dinero sea dirigido al SINAPRED.

“Vamos a hacer otros ajustes en base a las solicitudes del Ministerio de Educación, Salud e Infraestructura”, dijo Gutiérrez.

Dijo que espera que antes del cierre del periodo legislativo programado para el 15 de diciembre, los diputados de la Asamblea Nacional hayan aprobado el presupuesto y de esa manera iniciar año nuevo con un proyecto aprobado y consensuado entre todos los sectores del país.

El Presupuesto está basado en una proyección de crecimiento económico del tres por ciento para el 2011, una inflación del 6.7 por ciento, el deslizamiento de la moneda del cinco por ciento y un precio del barril de petróleo de 78.8 dólares por barril.

El presupuesto de ingresos contempla un incremento de tres mil 198.4 millones en relación al presupuesto del 2010 ya reformado, lo que significa un 12 por ciento de incremento y un 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El Presupuesto General de Egresos 2011 asciende a la suma de 35 mil 784.8 millones, cifra que en términos nominales se incrementa en 10.8 por ciento con respecto al presupuesto modificado 2010.

también te puede interesar