Nicaragua

Derrota de pretensiones costarricenses en reunión de la OEA

Nicaragua NO retirará sus tropas de la zona del Río San Juan ni suspenderá el dragado que se está llevando a cabo, como pretendía Costa Rica

Redacción Central |

Nicaragua NO retirará sus tropas de la zona del Río San Juan ni suspenderá el dragado que se está llevando a cabo, como pretendía Costa Rica

El gobierno de Costa Rica sufrió una importante derrota en su pretensión de que, como resultado de la reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), Nicaragua retirara a los efectivos del Ejército que actúan contra el narcotráfico en la zona del Río San Juan y suspendiera el dragado de esa vía nautica, orgullo nacional.

Tampoco logró su objetivo de tratar de convertir a la OEA en árbitro en el debate sobre los límites territoriales existentes  para que esa organización, ignorando tratados internacionales ya existentes, los delimitara.

La única decisión de la OEA  fue aceptar la invitación de los dos países a visitarlos con el objetivo de propiciar el diálogo bilateral propuesto desde un principio por Nicaragua y rechazado por Costa Rica.

A esos efectos, el secretario general, José Miguel Insulza, viajará acompañado de su asesor, el ex canciller argentino Dante Caputo y se entrevistará con el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la mandataria costarricense, Laura Chinchilla, únicamente para tratar de impulsar el mencionado diálogo, pero sin función alguna de comisión investigadora.

De todas formas, Nicaragua reiteró que acudirá a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para solicitar su intervención en la delimitación definitiva y amojonamiento de los límites del territorio de cada una de las dos naciones.

El embajador de Nicaragua ante la OEA, Dennis Moncada, confirmó  la disposición de nuestro país al  diálogo binacional y de respetar los tratados internacionales referidos al Río San Juan.

El Consejo Permanente de la OEA volverá a reunirse el próximo martes para conocer el informe de Insulza sobre la misión que le encomendaron para lograr las conversaciones entre Nicaragua y Costa Rica en busca de una solución al conflicto.

“Los gobiernos de Costa Rica y Nicaragua han invitado al Secretario General a visitar sus respectivos países. El Secretario General ha aceptado ambas invitaciones y viajará de inmediato”, dijo el presidente del Consejo Permanente de la OEA, Joaquín Maza, citado en un comunicado.

Un portavoz de la OEA dijo a Reuters que Insulza no tratará de mediar en el conflicto, sino solamente  propiciar un diálogo entre la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y el mandatario nicarag ense, Daniel Ortega.

Lo que se busca es que se instale una comisión binacional entre Costa Rica y Nicaragua.

Nicaragua advirtió que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

El canciller de Costa Rica, René Castro se presentó al Consejo Permanente con una postura más flexible y dijo tener esperanza de solucionar el diferendo, agradeció las gestiones de la OEA, por propiciar las vias civilizadas.

El Embajador de Nicaragua en la OEA, Denis Moncada, reafirmó la disposición de diálogo binacional y de respetar los tratados internacionales referidos al Rio San Juan.

El Consejo Permanente volverá a reunirse el próximo martes para escuchar sobre los resultados de la misión de Insulza, que buscará un acercamiento y diálogo entre los dos paises, a partir de mañana.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, viajará el viernes a Costa Rica y Nicaragua para buscar que los Gobiernos de ambos países dialoguen en torno a un conflicto que mantienen por un río fronterizo, dijo el organismo.

Costa Rica ha denunciado supuestas incursiones en su territorio por parte de soldados de Nicaragua después de que este país iniciara operaciones de dragado del río San Juan, sobre el cual tiene soberanía.

A su vez, Nicaragua se quejó porque su vecino, que no tiene Ejército, envió decenas de policías a la frontera.

“Los gobiernos de Costa Rica y Nicaragua han invitado al Secretario General a visitar sus respectivos países. El Secretario General ha aceptado ambas invitaciones y viajará de inmediato”, dijo el presidente del Consejo Permanente de la OEA, Joaquín Maza, citado en un comunicado.

Un portavoz de la OEA dijo a Reuters que Insulza no tratará de mediar en el conflicto, sino propiciar un diálogo entre la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y el mandatario nicarag ense, el sandinista Daniel Ortega.

Nicaragua ha dicho que las acciones de dragado están respaldadas por un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que el año pasado ratificó su soberanía sobre el río.

El tribunal estableció en el 2009 derechos de Costa Rica para navegar en parte del río para asuntos comerciales, pero con la supervisión de autoridades nicarag enses, y prohibió la presencia de guardias armados de Costa Rica en el curso de agua.

El Gobierno de Costa Rica había pedido la intervención de la OEA, pero Nicaragua respondió que este organismo no tiene potestad para dirimir conflictos de límites, por lo que ambos países centroamericanos deberían resolverlo bilateralmente o acudir nuevamente a La Haya.

también te puede interesar