Nicaragua

Costa Rica está confabulada con Colombia y Honduras, denunció Dennis Moncada

Nuestro embajador ante la OEA dijo que tratan de sacar ventajas de los juicios que se llevan en la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) por la disputa del mar territorial nicaragüense en el Caribe

Redacción Central |


Nuestro embajador ante la OEA dijo que tratan de sacar ventajas de los juicios que se llevan en la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) por la disputa del mar territorial nicaragüense en el Caribe

El embajador de Nicaragua en OEA, Dennis Moncada,  afirmó que Costa Rica está confabulada con Colombia y Honduras, tratando de sacar ventajas de los juicios que se llevan en la Corte Interamericana de Justicia  por la disputa de nuestro mar territorial en el Caribe.

Es probable que, dentro de otras cosas, ellos están buscando con sus actividades en la OEA, con sus peticiones en la OEA, crear algunos insumos documentales a partir de esa acción  para sumarlos a expedientes en la CIJ, reflexionó Moncada.

En una entrevista telefónica concedida al Canal 4 agregó que algo  muy preocupante es que Costa Rica quiera revivir el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) que es un tratado militar.

Está buscando el paraguas de supuesta defensa colectiva ante hipotéticas invasiones que da el TIAR, recordemos que  Costa Rica se hace aparecer y hace gala de que es un país sin ejercito para darle más fuerza a esa acción colectiva de las fuerzas armadas del Continente para protegerla  cuando diga me están invadiendo, yo no tengo ejército , manifestó.

Moncada apuntó que el TIAR es de triste recordación, fue el fundamento para invadir República Dominicana, pero el momento más trágico por llamarlo de alguna manera es cuando el Reino Unido (Inglaterra) actúo militarmente contra Argentina que defiende la soberanía de las islas Malvinas. Y ahí el TIAR, teóricamente, debía de haber protegido a Argentina de la agresión de un Estado extracontinental, pero Estados Unidos sencillamente decidió aliarse con la OTAN, y el famoso TIAR no funcionó para defender la soberanía de Argentina. Sin embargo Costa Rica pretende revivirlo para buscar una acción protectora ante supuestos invasores de su territorio.

Sostuvo durante la entrevista, que Costa Rica llegó a la OEA en un plan de arrebato, queriendo impresionar al organismo y a su Consejo Permanente, pidiendo entre otras cosas una reunión de consulta de cancilleres que, precisamente, es un instrumento del TIAR.

Dijo que Costa Rica al pedir la creación de una comisión de verificación de la OEA así como el retiro de los miembros del Ejército de Nicaragua del territorio nicaragüense y el cese de los trabajos de limpieza del Río San Juan, estaba pidiendo que la OEA creara una actividad casi interventora, es decir una acción que va mas allá de las funciones del organismo americano

Más adelante, recalcó que las peticiones de Costa Rica no tienen sustento, no tienen asidero, la OEA por otro lado no tiene facultades ni competencia para ver problemas fronterizos, lo que la OEA puede hacer es contribuir, facilitar a un acercamiento, un diálogo entre los mandatarios.

Sobre la reunión que tendrá el Consejo Permanente de la OEA el próximo martes donde Insulza rendirá un informe de su visita a Nicaragua y Costa Rica, Moncada dijo que, previamente, se llevará a cabo un encuentro entre el Secretario General, los representantes de ambas naciones y algunos embajadores.

Explicó Moncada que de ahí tendremos una primera idea de las posibilidades de solución de esta situación, obviamente habrá que analizar como está la cosa, ver si hay posibilidades de consensuar alguna declaración del Consejo.

En este caso hemos acordado que se va a hacer una simple declaración y después de eso, en la reunión con el Consejo, pues ya miraremos de acuerdo a lo que hemos conversado,  lo que se haya podido consensuar, ya de eso dependerá el desarrollo del Consejo pleno, puntualizó.

El embajador reiteró que la OEA tiene sus propios límites y su propia definición de funciones y ante esta situación su actividad principal  es facilitar el diálogo entre las dos partes.

Eso ha calado, y de tal manera, que ha hecho posible que precisamente se desplace  el Secretario General (Insulza) es decir que viaje para entrevistarse con los dos mandatarios.   Los diferendos fronterizos no los va a resolver la OEA, por eso precisamente ha sido importante, interesante que el Presidente Daniel Ortega haya decidido recurrir a la CIJ, como también ha solicitado a Costa Rica reactivar las comisiones binacionales para ir resolviendo esta situación.

La presencia del Secretario General de ese organismo, José Miguel Insulza, en Nicaragua y Costa Rica, será exclusivamente para facilitar el dialogo y la conversación entre ambas naciones y no para dirimir asuntos limítrofes, algo que es competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, concluyó.

también te puede interesar