Nicaragua

Cabezas calientes costarricenses quieren crear problemas, dijo Vicepresidente

Están amparados en sus medios de comunicación para crear inestabilidad

Jaime Morales Carazo
Jaime Morales Carazo | Jairo Cajina

Redacción Central |

Están amparados en sus medios de comunicación para crear inestabilidad

El vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo, manifestó que existen en Costa Rica cabezas calientes que quieren crear problemas en las relaciones con Nicaragua con el tema del Río San Juan, el cual es absolutamente nicaragüense.

No cabe negociación, ni discusión que contradiga que este cuerpo de agua es totalmente nicaragüense, pero esos sectores están amparados en sus medios de comunicación con el interés de crear la inestabilidad, puntualizó.

Las declaraciones de Morales Carazo se dieron luego de recibir de parte del embajador de Taiwán en Nicaragua, Chin Mu Wu, una donación de 21 mil dólares para las obras de ayuda social que apoya la vicepresidencia de la República.

Taiwán, mediante un convenio de cooperación firmado en el 2007, ha entregado diferentes partidas anuales de 100 mil dólares a la vicepresidencia, para apoyar las labores sociales que ejecuta.

“El Río San Juan y sus aguas son absoluta y totalmente nicaragüenses”,  señaló y   agregó que respalda cada acción y decisión del presidente Daniel Ortega Saavedra en relación a la defensa de la soberanía nacional.

Morales Carazo manifestó que ha existido una sobre reacción innecesaria de parte de las autoridades de Costa Rica, quienes en una actitud fuera de tono mandaron a su fuerza pública, que si bien no es un ejército constituido “lo parece”.

“Primero enviaron policías que sabemos que no son ejército, pero parece ejército por el equipo que llevan, van camuflados como que si fueran ejército”, reiteró Morales.

Coincidió con el comandante Daniel al sostener que llevar el tema al seno de la OEA no fue lo indicado, ya que este organismo no delibera sobre temas limítrofes, además que es una situación “resuelta, fallada, ratificada por el Tribunal Internacional de Justicia radicado en la Haya”.

Señaló que los exaltados quieren chantajear a Nicaragua porque existen nicaragüenses que trabajan en el vecino país  y requieren de ese puesto laboral.

Dijo que la mejor vía es el dialogo y el entendimiento entre ambos países, pero lamentó que estos sectores costarricenses amparados en sus medios de comunicación “echan humo” para crear inestabilidad.

también te puede interesar