Nicaragua

Parlamento llamó a todos los sectores a unir esfuerzos en defensa de la soberanía

Respaldó la posición del gobierno en relación a nuestro Río San Juan

Asamblea Nacional
El plenario de la Asamblea Nacional apoyó totalmente este miércoles la posición adoptada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. | el19digital

Redacción Central |

Respaldó la posición del gobierno en relación a nuestro Río San Juan

El plenario de la Asamblea Nacional apoyó totalmente este miércoles la posición adoptada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, presidido por el comandante Daniel Ortega, en defensa de la soberanía de nuestro país con motivo de los ataques recibidos desde Costa Rica y llamó a todos los sectores a unir esfuerzos en ese sentido.

La resolución había sido adoptada por la Comisión de Relaciones Exteriores y  respaldó también el mantenimiento de las labores de limpieza del Río San Juan, que constituye un patrimonio nacional, así como la lucha contra el narcotráfico llevado adelante en sus alrededores por el Ejército de Nicaragua.

Los legisladores encomendaron al Gobierno seguir adelante con las acciones necesarias ante las nuevas pretensiones de las autoridades costarricenses sobre esa parte del territorio nacional y acordaron sesionar en el departamento de Río San Juan, para instar a todos los nicaragüenses a unirse alrededor de este tema.

“Esta resolución fue preparada con la participación unánime de todas las bancadas de esta Asamblea Nacional, es decir con la participación de todas las fuerzas políticas parlamentarias, de forma  que esto es una declaración de la nación, una declaración del Estado, una declaración conjunta”, dijo Edwin Castro, coordinador de la bancada sandinista, una de las principales impulsoras de esta resolución.

“Las diferencias políticas que nosotros pudiéramos tener aquí entre nosotros paran en la frontera de Nicaragua y cerramos filas todos los nicaragüenses cuando hay un problema de defensa de nuestra soberanía y de la integridad territorial de Nicaragua”, dijo el diputado liberal Francisco Aguirre Sacasa, ex canciller de la República y actual presidente de la Comisión del Exterior.

En la resolución los diputados manifiestan que las acciones que ejecuta el gobierno en el Río San Juan están sustentadas en el derecho internacional y que por lo tanto resuelve:

1- Unirse todas las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Nacional en la defensa de nuestra integridad territorial.

2- Apoyar las actividades que están efectuando en estos momentos las instancias competentes del gobierno de Nicaragua relativas al mantenimiento y navegación en el Río San Juan, lo cual constituye un derecho absoluto de la nación nicaragüense  como lo disponen los instrumentos internacionales que rigen la materia y en particular la sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 13 de julio del 2009″.

3- Respaldar en su totalidad las acciones del Ejército de Nicaragua en la defensa de la soberanía y de la integridad territorial y en su lucha contra el narcotráfico y la criminalidad, especialmente en este momento que se están desarrollando esfuerzos para acciones efectivas en contra de esta epidemia en la región sureste de Nicaragua.

4- Hacer uso de todos los mecanismos diplomáticos existentes entre Costa Rica y Nicaragua para solucionar cualquier diferencia dentro del espíritu de la hermandad centroamericana”.

5- Apoyar la decisión del presidente Daniel Ortega Saavedra de hacer uso de todos los medios internacionales y diplomáticos que salvaguarden la integridad y soberanía del territorio nacional.

también te puede interesar