Nicaragua

Nicaragua comprometida con la paz aunque suenen tambores de guerra en Costa Rica

Nuestro país tiene dominio y sumo imperio sobre las aguas del Río San Juan, dijo Dennis Moncada en reunión de OEA

Redacción Central |

Nuestro país tiene dominio y sumo imperio sobre las aguas del Río San Juan, dijo Dennis Moncada en reunión de OEA

El representante permanente de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA), Embajador Denis Moncada Colindres, afirmó ante el plenario de este organismo que Nicaragua tiene el dominio y sumo imperio sobre las aguas del Río San Juan y reiteró la invitación a Costa Rica de conformar una comisión binacional para delimitar los límites fronterizos entre ambas naciones.

Durante la sesión extraordinaria de la OEA, convocada este miércoles, Moncada instó a Costa Rica a formar una comisión binacional para retomar las acciones de densificación y señalamiento de los hitos fronterizos (amojonamiento) conforme a los derechos establecidos en el tratado de límites Jerez-Canas y demás instrumentos, Laudo Cleveland y Laudos Alexander.

“Este proceso fue iniciado en el año 1994 y de conjunto se logró establecer hasta el año 2004 la ubicación de 136 mojones no obstante Costa Rica ha certificado sólo 17 mojones negándose a suscribir el resto de actas sin justificación razonable alguna”, señaló Moncada.

“Nicaragua ha reiterado y reitera su disposición de trabajar a lo inmediato en el marco de esta comisión binacional y dar continuidad hasta concluir ese proceso de amojonamiento”, agregó.

Señaló que los reclamos del gobierno costarricense con respecto a la limpieza del Río San Juan y las actividades emprendidas por el Ejército de Nicaragua en contra del narcotráfico están fuera de lugar ya que estas acciones se están realizando dentro del territorio nicaragüense y en correspondencia con el derecho internacional.

Recordó que el Laudo Cleveland estableció que la “República de Costa Rica no puede impedir a la República de Nicaragua que ejecute dentro de su propio territorio obras de mejora con tal que dichas obras no ocasionen perjuicio en territorio nicaragüense o la destrucción de la navegación de dicho río”.

Recordó que también la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se pronunció al respecto en su sentencia del 13 del julio de 2009 señalando que Nicaragua puede ejecutar los trabajos de mejora que estime convenientes siempre y cuando no afecten la navegación en los afluentes del San Juan que pertenecen a Costa Rica.

Mencionó que según el informe del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), la draga Soberanía, encargada de la limpieza del Río San Juan, se encuentra localizada sobre el Río San Juan, a una distancia de 218 metros al suroeste de la confluencia de Caño Sucio y Río San Juan, es decir, en territorio nicaragüense.

“Si Costa Rica tiene alguna duda el gobierno de Nicaragua está en la mejor disposición de dialogar por eso invita al Gobierno de Costa Rica a reactivar la Comisión Binacional a lo inmediato para que las dudas queden esclarecidas”, exhortó.

Asimismo rechazó categóricamente las afirmaciones de Costa Rica que Nicaragua ha violado la soberanía de Costa Rica y que las labores del dragado en territorio nicaragüense estén afectando el suelo costarricense.

Agregó que la banda de crimen organizado vinculada al narcotráfico  detenida por el Ejército de Nicaragua estaba asentada en territorio nicaragüense y todos sus integrantes son nicaragüenses

“Las quejas de Costa Rica sorprenden a Nicaragua por las acciones que nuestro Ejercito realiza en contra del narcotráfico en territorio nicaragüense y preocupa a Nicaragua que países vecinos se presten como bodegas y grandes almacenes de drogas en la región”, señaló.

Moncada ratificó el compromiso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, encabezado por el presidente Daniel Ortega, de continuar promoviendo el diálogo, el entendimiento y la consolidación de mecanismos de comunicación binacional con el vecino país del sur.

Aclaró que Nicaragua continuará ejerciendo su soberanía, la defensa de su territorio y continuará en su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

“A pesar de que en Costa Rica se estén sonando tambores de guerra, Nicaragua sigue comprometida con la paz, la solución pacífica y por eso acudiremos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) evitando toda provocación y en apego al respeto a las normas de principio y respeto a los tratados internacionales”, afirmó.

Finalmente Moncada ratificó la posición del Gobierno de Nicaragua de recurrir ante la CIJ para que sea este organismo internacional el que delimite la frontera con Costa Rica.

Nicaragua señaló hoy en la sesión extraordinaria convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA) que Costa Rica rompió el equilibrio diplomático y se embarcó en acciones hostiles contra Nicaragua y reiteró la invitación a Costa Rica a conformar una comisión para delimitar los límites fronterizos entre nuestras naciones

Durante su intervención en dicha sesión, ratificó la posición oficial nicaraguense, anunciada la noche de este martes por el presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, en relación a las obras de limpieza en nuestro Río San Juan y la lucha contra el narcotráfico en la zona.

El Gobierno de Nicaragua se encuentra anuente a conformar una comisión entre Nicaragua y Costa Rica para trabajar una hoja de ruta para ubicar en su correcta dimensión la situación que ocurre en el Río San Juan, afirmó Moncada.

En este sentido, nuestro país insta a retomar acuerdos de densificación y amojonamiento -colocación de mojones, señales que delimitan fronteras- que tradicionalmente han sido asumidos.

El presidente Daniel Ortega anunció que Nicaragua acudirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que sea este organismo quien defina de forma clara la delimitación fronteriza con Costa Rica, a la vez que desconoció las facultades de la OEA para ver este caso, al no estar en su jurisdicción la resolución de conflictos fronterizos.

Moncada negó que Nicaragua haya violado territorio costarricense como señala el gobierno de ese país, y agregó que las instituciones armadas nicaragüenses son profesionales y respetuosas del derecho internacional.

Subrayó que ha sido este vecino país quien en diversas ocasiones ha violado el territorio nacional con la presencia de sus fuerzas armadas. Incluso, dio a conocer que el pasado 14 de octubre dos oficiales costarricenses fueron detenidos en Nicaragua y devueltos posteriormente a las autoridades de esa nación.

Ha sido Costa Rica quien evidentemente ha desplegado fuerzas armadas a la frontera usando armamento restringido, señaló.

A pesar de que en Costa Rica se estén tocando tambores de guerra, Nicaragua no caerá en provocaciones y seguirá con su actitud de respeto a las normas de principio y respeto a los tratados internacionales, afirmó Moncada.

Nicaragua reiteró, asimismo, que continuarán las labores de limpieza del Río San Juan, así como las acciones efectuadas por el Ejército de Nicaragua en el marco de la lucha contra el narcotráfico.

también te puede interesar