Nicaragua

Legisladores respaldan decisiones de Daniel sobre el Río San Juan

Congresistas de distintas bancadas destacaron su certera dirección ante los intentos de Costa Rica de desvirtuar las acciones para limpieza del Río San Juan

Redacción Central |

Congresistas de distintas bancadas destacaron su certera dirección ante los intentos de Costa Rica de desvirtuar las acciones para limpieza del Río San Juan

Las decisiones y certera dirección del comandante Daniel Ortega en relación con el tema del Río San Juan y la criticable posición de Costa Rica, fueron respaldadas también personalmente por legisladores de distintas bancadas.

El presidente de la Comisión del Exterior de la Asamblea Nacional, el liberal Francisco Aguirre Sacasa, dijo que la postura del Presidente fue la correcta. “Mostró mucha prudencia, se comportó como un estadista, creo que tiene razón de  llevar el tema del Río San Juan a la Corte de La Haya, la cual  acaba de fallar de una manera decisiva para Nicaragua, reafirmado que es nuestro Río y eso incluye la Isla Calero”.

“Yo personalmente creo que tenemos el derecho de dragar nuestro Río, que la Isla Calero es nuestra y que debemos de cerrar filas todos los nicaragüenses alrededor de nuestro gobierno”, concluyó Aguirre Sacasa

El coordinador de la bancada sandinista en el Parlamento,  Edwin Castro, dijo que apoya la posición asumida por el Gobierno de Nicaragua y llamó a que los diferendos se resuelvan en base al diálogo y a los mecanismos internacionales.

“La petición de Costa Rica de llamar a la OEA no tiene absolutamente ninguna legalidad y eso lo saben muy bien, están muy claros los laudos que determinan que todo el Río San Juan es nicaragüense”, dijo Castro.

“No hay ninguna razón, ninguna justificación para el reclamo de Costa Rica”, concretó el legislador sandinista y agregó que hay pretensiones amañadas de los diferentes gobiernos costarricenses de quererse adueñar de nuestro Río.

El diputado Wálmaro Gutiérrez manifestó que el presidente Daniel se mostró  como es, un verdadero estadista que en base a la prudencia y acatando las normas y leyes internacionales, llamó a un dialogo sin menoscabo de nuestra soberanía nacional.

“Nicaragua ha demostrado ser respetuosa del derecho internacional y de sus instituciones  y jamás ha pretendido resolver por la vía bélica conflictos entre países hermanos, siempre lo hemos venido a resolver y los hemos resuelto por la vía de la negociación, por la vía del diálogo y por último, por la vía de la resolución de diferendos en tribunales internacionales”, dijo Gutiérrez.

Agregó que las pretensiones de Costa Rica, lamentablemente, son  expansionistas y nosotros  consideramos  que este tipo de circunstancias, no se deben de resolver por la vía del conflicto armado, por la vía de la confrontación o del derramamiento de sangre y se deben de resolver por los canales institucionales internacionales correspondientes”.

Dijo que las autoridades de Costa Rica están mal asesoradas, ya que la Carta Constitutiva de la OEA no da facultad alguna para que este organismo resuelva diferendos limítrofes, sino que es la Corte Internacional de Justicia en La Haya la que tiene esa potestad.

Finalmente, la diputada Alba Palacios dijo, por su parte, que al tema de la OEA no debe prestársele importancia, dado que ahí se puede politizar este tema y en todo caso el órgano competente es la Corte Internacional de Justicia.

también te puede interesar