Nicaragua

Costa Rica rompió el equilibrio diplomático y se embarcó en acciones hostiles

Nuestro representante ante la ONU, Dennis Moncada, reiteró la invitación de Nicaragua a Costa Rica para conformar una comisión que delimite los límites fronterizos entre las dos naciones

El presidente Daniel Ortega
El presidente Daniel Ortega anunció que Nicaragua acudirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que sea este organismo quien defina de forma clara la delimitación fronteriza con Costa Rica, a la vez que desconoció las facultades de la OEA para ver este caso, al no estar en su jurisdicción la resolución de conflictos fronterizos. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Nuestro representante ante la ONU, Dennis Moncada, reiteró la invitación de Nicaragua a Costa Rica para conformar una comisión que delimite los límites fronterizos entre las dos naciones
» Nicaragua comprometida con la paz aunque suenen tambores de guerra en Costa Rica
» Daniel: En la visión geopolítica de Costa Rica, alimentada por Colombia, ha estado adueñarse del Río San Juan

Nicaragua señaló hoy en la sesión extraordinaria convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA) que Costa Rica rompió el equilibrio diplomático y se embarcó en acciones hostiles contra Nicaragua y reiteró la invitación a Costa Rica a conformar una comisión para delimitar los límites fronterizos entre nuestras naciones

Durante su intervención en dicha sesión, ratificó la posición oficial nicaraguense, anunciada la noche de este martes por el presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, en relación a las obras de limpieza en nuestro Río San Juan y la lucha contra el narcotráfico en la zona.

El Gobierno de Nicaragua se encuentra anuente a conformar una comisión entre Nicaragua y Costa Rica para trabajar una hoja de ruta para ubicar en su correcta dimensión la situación que ocurre en el Río San Juan, afirmó Moncada.

En este sentido, nuestro país insta a retomar acuerdos de densificación y amojonamiento -colocación de mojones, señales que delimitan fronteras- que tradicionalmente han sido asumidos.

El presidente Daniel Ortega anunció que Nicaragua acudirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que sea este organismo quien defina de forma clara la delimitación fronteriza con Costa Rica, a la vez que desconoció las facultades de la OEA para ver este caso, al no estar en su jurisdicción la resolución de conflictos fronterizos.

Moncada negó que Nicaragua haya violado territorio costarricense como señala el gobierno de ese país, y agregó que las instituciones armadas nicaragüenses son profesionales y respetuosas del derecho internacional.

Subrayó que ha sido este vecino país quien en diversas ocasiones ha violado el territorio nacional con la presencia de sus fuerzas armadas. Incluso, dio a conocer que el pasado 14 de octubre dos oficiales costarricenses fueron detenidos en Nicaragua y devueltos posteriormente a las autoridades de esa nación.

Ha sido Costa Rica quien evidentemente ha desplegado fuerzas armadas a la frontera usando armamento restringido, señaló.

A pesar de que en Costa Rica se estén tocando tambores de guerra, Nicaragua no caerá en provocaciones y seguirá con su actitud de respeto a las normas de principio y respeto a los tratados internacionales, afirmó Moncada.

Nicaragua reiteró, asimismo, que continuarán las labores de limpieza del Río San Juan, así como las acciones efectuadas por el Ejército de Nicaragua en el marco de la lucha contra el narcotráfico.

también te puede interesar