Nicaragua

Técnicos realizan pruebas serológicas en animales domésticos

El objetivo es evitar la diseminación del brote de leptospirosis que afecta al país

Redacción Central |


El objetivo es evitar la diseminación del brote de leptospirosis que afecta al país

Con el objetivo de evitar la propagación del brote de leptospirosis que afecta al país en la actualidad, un grupo de especialistas del Ministerio Agropecuario y Forestal está realizando muestreos serológicos en animales domésticos.

José Benito Espinoza, delegado del Ministerio Agropecuario y Forestal de Chinandega, confirmó que en coordinación con la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria, se formaron equipos de técnicos en el tema, los que se encuentran en los territorios realizando pruebas serológicas a animales domésticos y orientando a la población sobre las medidas preventivas.

En este departamento, según el doctor Luis Lindo, director del SILAIS de Chinandega, se registran 41 casos positivos, siendo los municipios más afectados Chinandega y Somotillo con 7 casos, San Pedro de Lovago 6 casos, Posoltega 5 casos, mientras que Villa Nueva, Santo Tomas, Morazán y el Viejo presentaron 3 casos cada uno y dos casos en el Realejo. En Corinto y Chichigalpa, no se registra ningún caso.

De acuerdo con la estratificación de riesgo por municipio presentada por Lindo, el municipio de Chinandega esta considerado como Alto Riesgo, en tanto los municipios de Santo Tomás, San Francisco, El Viejo, el Realejo, Posoltega, Morazán  y Villa 15 de julio son municipios considerados de Mediano Riesgo y de acuerdo a la escala Chichigalpa y Corinto están en la escala de Bajo Riesgo.

Lindo señaló que con la participación decidida de todas las fuerzas sandinistas organizadas en los territorios, logró medicar a 80 753 personas en el departamento y visitar 17 512 viviendas, de ellas en 7188 viviendas se ha aplicado el raticida para el control de los roedores.

Destacó, que la coordinación entre las autoridades municipales, los gabinetes del poder ciudadano, la promotoría social solidaría, ha sido un elemento clave para que no se registren más muerte de personas infestadas por leptospira.

también te puede interesar