Nicaragua

Realizan en Masaya jornada de exámenes para detectar VIH

En el hospital Humberto Alvarado se realizaron más de 70 exámenes entre pacientes, familiares de estos, trabajadores de la salud, y otras personas que asistieron de manera espontánea

Redacción Central |


En el hospital Humberto Alvarado se realizaron más de 70 exámenes entre pacientes, familiares de estos, trabajadores de la salud, y otras personas que asistieron de manera espontánea

El Hospital de Masaya Doctor Humberto Alvarado Vásquez realizó una campaña para sensibilizar a las personas sobre la importancia de realizarse la prueba del VIH, durante una jornada que tuvo como objetivo detectar de forma temprana a pacientes con la enfermedad.

Durante la actividad se realizaron más de 70 exámenes entre pacientes, familiares de pacientes, trabajadores de la salud, así como otros que asistieron de manera espontánea. De los realizados, el 50 por ciento fueron jóvenes.

María Tercero, la jornada le pareció una buena oportunidad la cual no desaprovechó y decidió realizarse la prueba.

La Licenciada Marisela Méndez, Psicóloga del Hospital, señaló que uno de los inconvenientes que tienen las personas a realizarse la prueba es el temor de ser positivos.

Nuestros esfuerzos van orientados a convencer a las personas que venzan el miedo, a que se protejan durante las relaciones sexuales. Es por ello que en esta ocasión estamos en una jornada donde estamos realizando los exámenes, además brindamos charlas y facilitamos el material educativo, señaló.

Por su parte, la Doctora Angélica García, quien atiende a los pacientes con VIH y Sida, destacó la importancia de la jornada para detectar a una persona con VIH de forma oportuna.

Las autoridades del Hospital, agradecieron el apoyo para la actividad, de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), al Centro de Mujeres, Calle El Calvario y la Universidad Cristiana de Nicaragua, UCAN-Masaya.

Hasta la fecha, la Clínica de Atención Integral UAI, reporta 111 pacientes con la terapia antirretroviral, entre ellos, 85 adultos, 6 niños y 20 embarazadas, detectando durante el año 2010 a 29 pacientes nuevos.

también te puede interesar