Nicaragua

Más de tres millones de personas medicadas contra la leptospirosis

Estrategia gubernamental mantiene a raya el brote epidémico

Redacción Central |

Estrategia gubernamental mantiene a raya el brote epidémico

La correcta estrategia gubernamental aplicada mantiene a raya el brote de leptospirosis en nuestro país donde no se han registrado más fallecidos y la gran mayoría de los enfermos se encuentra estable por la atención recibida.

Hasta la tarde de este lunes se habían medicado tres millones 13 mil 719 personas, registrando un importante salto en las cifras de 24 horas antes donde el total de medicados alcanzó los dos millones 364 mil personas.

El Director de Vigilancia Epidemiológica del MINSA, Edmundo Sánchez, explicó que la medicación ha sido una estrategia efectiva que, a la fecha, declinó significativamente la curva de aparición de personas sospechosas, porque solamente se han notificado cuatro nuevos casos en un día, cuando al principio se registraban hasta 74 en el mismo día.

El epidemiólogo manifestó que la aplicación del Biorat ha sido también eficaz e indicó que sólo en un día se trataron 10 mil 243 viviendas con el rodenticida, para un total acumulado de 178 mil 198 casas, que representa un porcentaje cercano al  40 por ciento de las viviendas. “Esto es un trabajo especializado que orientó el presidente Daniel Ortega y en el que participan personas capacitadas”.

El funcionario manifestó que ese esfuerzo sólo ha sido posible por la voluntad y orientación del mandatario que promovió una significativa organización para contener la epidemia de leptospirosis en Nicaragua.

El doctor Sánchez, explicó que eso permitió una declinación de la epidemia en los 16 departamentos del país donde se habían registrado los casos de leptospira. El galeno indicó que con la medicación casa a casa y la entrega de Biorat, realizan un trabajo integral, porque identifican también a personas con dengue o posibles casos de cólera.

“Nosotros no estamos permitiendo que las personas con fiebre se queden, sino que medicamos a la familia y a la comunidad. Es así como también detectamos posibles casos de dengue, logrando una desaceleración en el número de afectados por esa enfermedad y por todas las  infecciones respiratorias”, aseguré  Sánchez.

también te puede interesar