Nicaragua

Daniel: En la visión geopolítica de Costa Rica, alimentada por Colombia, ha estado adueñarse del Río San Juan

Están escalando un mensaje belicista en Costa Rica, cuando lo que se busca es la solución de conflictos de forma pacífica.No corresponde a la OEA pronunciarse sobre temas de delimitación fronteriza entre países, lo cual es jurisprudencia de la Corte Interamericana de Justicia

Daniel Ortega Saavedra
El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, subrayó este martes que en la visión geopolítica de Costa Rica, alimentada por Colombia, ha estado adueñarse del Río San Juan. | Jairo Cajina

Redacción Central |

» Están escalando un mensaje belicista en Costa Rica, cuando lo que se busca es la solución de conflictos de forma pacífica.
»
No corresponde a la OEA pronunciarse sobre temas de delimitación fronteriza entre países, lo cual  es jurisprudencia de la Corte Interamericana de Justicia

El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, subrayó este martes que en la visión geopolítica de Costa Rica, alimentada por Colombia, ha estado adueñarse del Río San Juan.

El mandatario anunció la decisión de nuestro país de acudir a la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) para definir de forma clara la frontera con Costa Rica.

El comandante Daniel recordó que, históricamente, potencias imperialistas extranjeras han pretendido hacer perder a Nicaragua su territorio, y  en la actualidad Colombia está firmando acuerdos con Honduras y Costa Rica con este mismo fin.

Nicaragua acudirá  a la Corte Interamericana de Justicia   tras la amenaza de Costa Rica de pretender ir a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que  detengamos las labores de limpieza del Río San Juan y retiremos las tropas que se encuentran resguardando el sur del  territorio de la presencia de narcotraficantes.

En este sentido, señaló que no le corresponde a la OEA pronunciarse sobre temas de delimitación fronteriza entre países, lo cual  es jurisprudicencia de la CIJ.

Además, ratificó que Nicaragua no va a detener la limpieza de nuestro Río San Juan, ni la lucha contra el narcotráfico, lo cual es una lucha de principios.

Daniel leyó fragmentos de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, acerca de los derechos de nuestra nación sobre el Río San Juan. En la misma se concede a los nicaragüenses la potestad de dragar o limpiar este cuerpo acuático.

Negó que la limpieza de nuestro Río esté afectando territorio costarricense. Además, señaló que esta obra tendrá su impacto principal al acercarse a la desembocadura del San Juan, que es territorio nica también.

Daniel explicó que Nicaragua ha reforzado la presencia de militares en algunas zonas del Río  donde han intentado penetrar los narcotraficantes y

reiteró la necesidad de conformar una comisión binacional para establecer con claridad, a través de la colocación de mojone,  la frontera entre Nicaragua y Costa Rica.

Subrayó que “están escalando un mensaje belicista en Costa Rica, hay un mensaje belicista en Costa Rica”,  a pesar de que este país asegura que no tiene ejército y agregó que estos mensajes belicistas no caben en América Latina, cuando lo que se está buscando es la solución de conflictos en  forma pacífica.

Recordó que Nicaragua siempre ha recurrido históricamente a la Corte Interamericana de Justicia  de  donde han salido fallos favorables para nosotros y. ratificó que ahora no está cayendo en ninguna provocación, a pesar de que Costa Rica ha duplicado la presencia armada en la frontera y los medios de comunicación ticos están presentando un ambiente ficticio de guerra.

Ojalá que ese desplazamiento de “fuerzas militares” costarricenses a la zona fuera para combinar fuerzas con Nicaragua para combatir al narcotráfico, señaló.

Resaltó que nosotros nos sometemos al juez, no nos sometemos a la fuerza, ni al uso de la fuerza y esperamos que la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, comparta este criterio, al igual que sus funcionarios.

Por otra parte, Daniel llamó al compañero Dennis Moncada, embajador de Nicaragua en la OEA, a tomar palabra ante el organismo este miércoles para ratificar la posición digna de nuestra nación.

Este es un gobierno que está por la Paz y que está comprometido con esa letra sagrada de nuestro Himno Nacional, ls vusl reza que no siga corriendo sangre de hermanos, no sólo de nicaragüenses, sino de centroamericanos y latinoamericanos, afirmó.

también te puede interesar