Nicaragua

Claridad y firmeza en la defensa del derecho nicaraguense sobre Río San Juan

El experto en Derecho Internacional, Maricio Herdocia, dijo están fuera de lugar los reclamos del gobierno costarricense

Defensa del sobre Río San Juan
Claridad y firmeza en la defensa del derecho nicaraguense sobre Río San Juan. | Jairo Cajina

Redacción Central |

El experto en Derecho Internacional, Maricio Herdocia,  dijo están fuera de lugar los reclamos del gobierno costarricense

El experto en derecho internacional, Mauricio Herdocia, afirmó que el gobierno del presidente Daniel Ortega, con prudencia y  diplomacia  ha sabido defender con claridad y firmeza los derechos que Nicaragua tiene sobre el Río San Juan.

El catedrático aseguró que los reclamos del gobierno costarricense con respecto al dragado de esa vía acuática, orgullo nacional, así como también sobre las acciones emprendidas por el Ejército de Nicaragua en contra del narcotráfico, están totalmente fuera de lugar, ya que todo  se está realizando dentro del territorio nicaragüense y en correspondencia al derecho internacional.

Herdocia manifestó al 19 Digital  que los derechos soberanos y el sumo imperio de Nicaragua sobre las aguas del San Juan están establecidos tanto en el tratado limítrofe Cañas-Jerez como en los laudos Cleveland y Alexander, y que si algunas dudas existían sobre ello,  quedaron totalmente dilucidadas en 2009 con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya.

“La Corte Internacional de Justicia reafirmó en el último fallo plenamente el laudo Cleveland, en el sentido que Nicaragua tiene todo el derecho del mundo a la limpieza y a mantener desembarazada y libre la salida del río hacia el Caribe. Esto es parte de sus derechos soberanos, del dominio y sumo imperio sobre las aguas del Rio San Juan”, afirmó.

En este sentido es de la óptica de que ambas naciones deben de buscar los mecanismos de diálogo y entendimiento, y así “no permitir que se escalen este tipo de situaciones que no dejan nada bueno ni constructivo ni a Costa Rica ni a Nicaragua”.

“Yo quisiera insistir en que los dos países tienen canales de comunicación, mecanismos institucionales para dirimir cualquier tipo de confusión que pueda haber al respecto”, agregó.

Recordó que los conflictos con Costa Rica en la zona son de vieja data, pero que Nicaragua siempre ha buscado y hecho uso de las normas internacionales para resolverlas.

En relación a la presencia de fuerzas de seguridad costarricenses fuertemente armadas en la ribera sur de nuestro Río, se sumó a la opinión del Ejército de Nicaragua e indicó que “Costa Rica es libre de hacer en su territorio lo que ellos estimen pertinentes, así como nosotros podemos hacer en nuestro territorio lo que estimemos conveniente”.

“Nicaragua tiene pleno derecho a combatir las actividades delictivas que se suceden en su territorio. Precisamente Nicaragua es uno de los países que tiene el nivel más alto de lucha contra la narcoactividad en América Latina y el nivel de seguridad más alto en el continente”, refirió.

“Nicaragua está asumiendo el ejercicio de sus derechos soberanos a preservar el orden y la estabilidad”, destacó finalmente.

también te puede interesar