Nicaragua

Ser niño, niña o adolescente en el sandinismo es gozar de todos los derechos

Muy atrás quedó ya el sistema neoliberal al cual poco importaban las nuevas generaciones que son el futuro del país

Redacción Central |


Muy atrás quedó ya el sistema neoliberal al cual poco importaban las nuevas generaciones que son el futuro del país

Durante muchos años, los infantes y adolescentes nicaragüenses sufrieron la negación de sus más elementales derechos, eran víctimas del deshumano sistema neoliberal y de la corrupción de gobiernos que volcaban a sus propios bolsillos los recursos destinados a las nuevas generaciones que surgían.

Todo eso quedó bien atrás con el regreso al poder del sandinismo por decisión del pueblo, en los votos depositados en las urnas y en los brazos alzados respaldando a un gobierno revolucionario.

No se trata sólo de que se hace cumplir el texto de la Constitución Política de la República, sino que se promueve y se fiscaliza el cumplimiento de las promesas de siempre del Frente Sandinista de Liberación (FSLN) hechas ahora realidad.

En la Nicaragua de hoy están vigentes  los derechos de las niñas, los niños y adolescentes, referentes a la vida, la convivencia familiar y comunitaria, identidad, nacionalidad, salud gratuita, alimentación, vivienda, educación gratuita, medio ambiente, deporte, recreación, profesionalización, cultura, dignidad, respeto y libertad.

Herramientas para la devolución de esos derechos son, por ejemplo, la gratuidad de la educación y la salud y el Programa Amor, llevados adelante por el gobierno del  Comandante Daniel Ortega..

El Programa Amor está dirigido a garantizar que se recupere el derecho de los pequeños a vivir una niñez digna y feliz,  en familia y sin correr riesgos en las calles: se atienden de forma integral niños, niñas y adolescentes expuestos a riesgo, captados en las calles de las zonas urbanas, garantizándoles  la educación y su permanencia en las escuelas.  

Se restituyen los derechos de niños y niñas a crecer con el amor y el cuidado de una familia al garantizar, con el acercamiento entre padres e hijos, la reconstrucción y fortalecimiento de valores y lazos afectivos de la mayor cantidad de niños, niñas y adolescentes internados injustificadamente en los Centros de Atención Especial.

Entre el 2007-2009, 500 niños, niñas y adolescentes que se encontraban en Centros de Atención Especial se han reintegrado a padres biológicos y/o hogares sustitutos; y 50 Niños, niñas y adolescentes se han ubicado en familias adoptivas).

Algunas cifras que demuestran mucho y que ya son realidades:

55 centros de desarrollo infantil (CDI) (25 más que en el 2006)

357 centros infantiles comunitarios (CICOS) (177 más que en 2006)

820 casas bases (CBC) (550 más que en 2006)

88 mil 940 niños y niñas hijos de madres trabajadoras beneficiados

Seis mil 415 niñas y niños menores de seis años hijos de madres trabajadoras recibieron educación y nutrición en 54 CDI.

82 mil 525 niñas y niños menores de  seis  años se están atendiendo con servicios de nutrición, salud y educación temprana, en mil 177 comunidades rurales (CICOS y CBS).

14 mil 686 niños, niñas y adolescentes que estaban en semáforos, mercados, paradas de buses y otros sitios públicos, han recuperado su derecho a la educación y la recreación, la cultura y el deporte.

Adicionalmente, se inscribieron en el Registro Civil 46 mil 880 niños y niñas menores de 12 años, restituyéndoles así el derecho a un nombre.

Para asegurar la Atención Especializada de niños, niñas y adolescentes que tienen discapacidades,  el MINSA habilitó y equipó 10 centros de atención y el MINED atiende a niños, niñas y adolescentes con discapacidad que se han integrado a la educación inclusiva.

Niñas, Niños y Adolescentes de padres migrantes y madres privadas de libertad y en situación de explotación sexual, son apoyados y orientados para prevenir factores de riesgo físico, moral y espiritual.  

A través del Programa Amor se realiza un trabajo de concientización familia por familia para lograr que un adulto sustituya al niño en la actividad laboral y  matriculen a éste en la escuela. Se han captado niños, niñas y adolescentes explotados laboralmente en las peores formas de trabajo infantil y fueron  incorporados e integrados en la escuela con éxito.

El Gobierno del Comandante Daniel Ortega impulsa la política de erradicación del trabajo infantil oneroso  y la tutela de los derechos laborales de las y los adolescentes trabajadores. Como parte de esta política se realizan inspecciones laborales a empresas, promoviendo la no contratación de mano de obra infantil.

Durante el período 2007-2010 se realizaron a nivel nacional un total de 95 inspecciones laborales y se logró que 249 empleadores firmaran actas de compromisos para la no contratación de mano de obra infantil y respeto al trabajo de las y los adolescentes

Desde 2007, se desarrolla un Programa de Alimentación Escolar, en forma complementaria al Programa Productivo Alimentario, el cual promueve la seguridad alimentaria y contribuye a mantener la asistencia de las niñas y niños a la escuela, mejorar el aprendizaje y la salud de los escolares. Este programa atendió en el 2010 a 995 mil 114 infantes.  

A junio 2010, el Programa Amor cuenta con mil 232 centros de desarrollo infantil urbanos y comunitarios y casas base para mejorar las condiciones nutricionales a través de la merienda escolar, de salud y educativas de niños menores de seis años .

Con el Gobierno del Presidente Daniel Ortega se ha prestado especial atención a la salud y nutrición materno-infantil.

Mensualmente, el 90 por ciento de los niños y niñas reciben controles para la vigilancia y promoción de su crecimiento y desarrollo.

6.9 millones de dosis de vacunas son aplicadas en salud preventiva a niñas y niños.

El 90 por ciento de niños menores de un año resultan  beneficiados con la inmunización.

Desde 2007 a la fecha, se han establecido una serie de medidas para asegurar el acceso al sistema educativo de todas las niñas, niños y adolescentes.

La gratuidad de la Educación ha permitido que en el 2010  un millón 611 mil 738 niñas y niños, adolescentes y jóvenes accedan a educación preescolar, primaria y secundaria.

Matrícula Preescolar: 220 mil 529 (13.7 por ciento del total)

Matrícula Primaria: 944 mil 341 (58.6 por ciento del total)

Matrícula Secundaria: 446 mil 868 (27 por ciento del total)

En el Programa Amor para los más chiquitos, una hermosa iniciativa,  el Gobierno del Comandante Daniel Ortega, tiene como prioridad asegurar las intervenciones en beneficio de la educación y la salud, desde la fase prenatal en mujeres embarazadas, hasta que el niño llegue a la edad de seis años. El programa promueve un contenido de valores, derechos y la creación de capacidades para asegurar estimulación temprana, desde el hogar, la comunidad, CDI y CICOS.

En el marco de este Programa se elaboró, validó y publicó la Cartilla de Educación Temprana, con un tiraje de 200 mil unidades y de éstas se han distribuido 21 mil para las capacitaciones.

Además, se formó la Comisión Nacional Interinstitucional de Amor para los más chiquitos y chiquitas, integrada por funcionarios del MINSA, MINED y MIFAN. Esta Comisión tiene presencia en 17 departamentos y está en proceso de organización en 153 municipios.  

Se está implementando el proceso de recalificación de 32 mil funcionarios que trabajan con niños y niñas de 0 a 6 años en el MINSA, MINED y MIFAN, con el objetivo de mejorar la atención integral institucional a la primera infancia.

Hasta el momento se han captado 10 mil promotores sociales, para las visitas casa a casa de la Campaña, en 153 municipios, organizados en  153 comisiones municipales. Está en proceso de validación, la Guía metodológica para la realización de las visitas, que describe paso a paso como acompañar a las familias a fin de  que brinden educación temprana a sus niños y niñas desde el embarazo hasta los seis años.  

Cada promotor y/o promotora visitará en 10 semanas a 10 familias, así 10 mil promotores, podrán acompañar a 100 mil familias en  dos  meses y medio y comenzar un nuevo ciclo de acompañamiento cada vez que concluya el anterior.

también te puede interesar