Nicaragua

Dilma: Quiero terminar con la miseria y rechazo proteccionismo de países ricos

Con el 56 por ciento de los votos se convirtió en la primera presidenta de Brasil

DILMA ROUSSEFF PRESIDENTA
La candidata del Partido de los Trabajadores (PT) Dilma Rousseff fue electa este domingo presidenta de Brasil, tras vencer en la segunda vuelta electoral al ex gobernador de San Pablo, el candidato del PSDB José Serra. | daylife.com

Redacción Central |

Con el 56 por ciento de los votos se convirtió en la primera presidenta de Brasil

Dilma Rousseff, electa  la primera mujer presidenta de Brasil, señaló como su primera prioridad terminar con la miseria en el país y rechazó, paralelamente, el proteccionismo comercial de los países ricos.

En  su primer discurso tras la contundente victoria que le otorgó el 56 por ciento de los votos frente al 44 por ciento de su opositor, José Serra, la candidata del Partido de los Trabajadores (PT) reafirmó su intención de eliminar la miseria como primera prioridad de su gestión, que iniciará el 1 de enero cuando reciba el mando de manos del actual gobernante Luiz Inácio Lula da Silva.

Refuerzo el compromiso fundamental que mantuve por la erradicación de la miseria y la creación de oportunidades para todos , declaró en su discurso ante simpatizantes y allegados en un hotel de Brasilia. No podemos descansar mientras haya brasileños con hambre, familias en la calle, niños abandonados a su suerte

“No podremos descansar mientras haya brasileños con hambre, mientras haya familias viviendo en las calles”, añadió la flamante presidenta, al asegurar que el reto es posible, porque el gobierno de Lula ya sacó a 29 millones de la pobreza.

“La erradicación de la miseria en los próximos años es una meta que asumo, pero para la que pido, húmilmente, el apoyo de todos, que puedan ayudar al país a superar el abismo que nos separa de ser una nación desarrollada”, expresó, rodeada de políticos aliados y acompañada del vicepresidente electo, Michel Temer.

La presidenta electa formuló este domingo una crítica al proteccionismo comercial de las mayores economías del mundo y a lo que consideró una guerra cambiaria en curso, durante su primer pronunciamiento luego de la su victoria electoral.

Ese proteccionismo, dijo en su discurso, “impide a las naciones pobres realizar plenamente sus vocaciones. También nos declaramos contrarios a la guerra cambiaria que ocurre en el mundo”

El discurso, que hizo un recuento de sus intenciones de gobierno, tuvo pocas referencias a la oposición y ninguna mención a su rival, Serra, aunque a la gobernante electa se le quebró la voz al agradecer el apoyo decidido y activo de Lula, el mandatario más popular de la historia reciente de Brasil.

Agradezco especialmente y con emoción al presidente Lula. Tener el honor de su apoyo, el privilegio de su convivencia, aprender de su sabiduría son cosas que se guardan para la vida , manifestó con un nudo en la garganta.

El resultado de la votación fue recibido con gritos de júbilo, abrazos y llanto entre simpatizantes de la ahora presidenta electa, postulada por el Partido de los Trabajadores (PT).

íDilma! íDilma! , gritaba un coro espontáneo en el Hotel Naoum de Brasilia, donde se congregaron aliados y activistas de su campaña, mientras otros cantaban una de las melodías publicitarias de su postulación, “ahora es el turno de la mujer .

La ventaja de más de 10 puntos porcentuales confirmó la tendencia indicada por la mayoría de las encuestas de intención de voto previas a los comicios.

Serra, de 67 años, fue el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). En su discurso de aceptación de la derrota felicitó a su rival.

El día de hoy los electores hablaron y recibo con respeto y humildad la voz del pueblo en las urnas , dijo acompañado de familiares y allegados. Quiero saludar a Dilma y desearle que lo que haga sea muy bueno para el país .

Rousseff desempeñó un papel crucial en un grupo armado que resistió la dictadura militar de Brasil, y debido a ello fue encarcelada y torturada.

La votación transcurrió en un clima de tranquilidad, sin reportes de problemas más allá de dificultades técnicas aisladas con algunas urnas electrónicas usadas en el proceso, según el TSE.

Estaban convocados a votar 135 millones de personas dentro del país y unos 200 mil  brasileños en el exterior.

En su discurso, Rousseff se comprometió a continuar con los principales fundamentos económicos seguidos por el gobierno de Lula, incluyendo el combate a la inflación y la conservación del rigor fiscal, aunque rechazó los ajustes de la economía que sacrifican la política social.

Vamos a buscar el desarrollo de largo plazo a tasas elevadas de crecimiento y ambientalmente sustentables , afirmó, tras asegurar que su gobierno se opondrá al proteccionismo de los países ricos.

Se comprometió también a gobernar para todos los brasileños, sin privilegios ni discriminación y a combatir la corrupción y asegurar la transparencia.

Yo no tengo dudas de que ella (Rousseff) va a hacer un gran gobierno para este país , manifestó Lula a periodistas.

El presidente y Rousseff se reunieron en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial del mandatario, para acompañar el conteo de los votos, mientras Serra esperó el resultado en Sao Paulo.

A causa de la crisis financiera global, “en el corto plazo no contaremos con la pujanza de las economías desarrolladas. Por eso se tornan más importantes nuestras políticas, nuestro mercado, nuestro ahorro y nuestras decisiones”, estimó.

“Pero estoy lejos de decir que pretendemos cerrar el país. Al contrario, defenderemos una amplia apertura de las relaciones comerciales”, aseguró.

En el plano internacional, añadió, “es preciso establecer reglas mucho más claras y más cuidadosas, para retomar los mercados de financiación, limitando la especulación desmedida que aumenta la volatilidad de los capitales y de las monedas”.

también te puede interesar