Nicaragua

Otorgan Medalla al Valor Pedro Aráuz Palacios a miembros de la Seguridad Personal

Destacó Daniel la valentía y el compromiso de estos compañeros, que fueron los primeros en dar la voz de alerta ante un siniestro ocurrido en septiembre pasado en la vivienda del vicepresidente de la República

Comandante Daniel Ortega condecora a oficiales
Un grupo de oficiales de la Seguridad Personal de la Policía Nacional de Nicaragua recibió la Medalla al Valor Pedro Aráuz Palacios, durante el acto por el aniversario 31 del Ministerio de Gobernación, que fue presidido por el Comandante Daniel Ortega, presidente de la República. | Jairo Cajina Rojas

Redacción Central |

Destacó Daniel la valentía y el compromiso de estos compañeros, que fueron los primeros en dar la voz de alerta ante un siniestro ocurrido en septiembre pasado en la vivienda del vicepresidente de la República

Un grupo de oficiales de la Seguridad Personal de la Policía Nacional de Nicaragua recibió la Medalla al Valor Pedro Aráuz Palacios, durante el acto por el aniversario 31 del Ministerio de Gobernación, que fue presidido por el Comandante Daniel Ortega, presidente de la República.

Este reconocimiento se entregó a los homenajeados, tomando en cuenta que asumieron con responsabilidad, abnegación y valor, las misiones encomendadas, a riesgo de su propia vida.

Además, según se reconoce en el Acuerdo Ministerial 023–2010, los condecorados se destacaron en el cumplimiento de su deber al rescatar a sus protegidos y familias, extinguiendo incendio ocurrido en el presente año, preservando las vidas humanas, y evitando mayores daños materiales.

La Medalla al Valor Pedro Aráuz Palacios fue entregada a los compañeros: Inspector Berman Domingo Muñoz Garcia, Sub-Inspector Oscar Danilo Córdoba López, Sub-Inspector Harol Jasmil Espinoza Hernández, Sub-Inspector Solón Navas Arévalo, Sub-Inspector José Adrián Gutiérrez Moreno, Sub-Inspector Irving Antonio Castillo, Sub-Oficial Mayor Edwin Javier López, Sub-Oficial Nicolás de Jesús Ortiz Martínez, Sub-Oficial Juan Carlos Prado Téllez, Sub-Oficial Pedro Pablo Ortega Martínez, Sub-Oficial Francisco Javier Guido.

La Medalla al Valor Pedro Aráuz Palacios se otorga a todos los miembros del Ministerio de Gobernación y sus Direcciones Generales, en reconocimiento a su participación en hechos y acciones combativas o actos heroicos, así como por el cumplimiento de misiones asignadas con resultados extraordinarios.

Vicepresidente Jaime Morales agradece actos de valor de la Seguridad Personal

El vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo, agradeció los actos de valor y de lealtad manifestados por miembros de la Dirección de Seguridad Personal de la Policía Nacional, al intervenir en el acto por el aniversario 31 del Ministerio de Gobernación.

El vicemandatario nicaragüense dijo que su esposa Amparo y él deseaban expresar y dejar consignada su gratitud y reconocimiento a grupo de oficiales de ese cuerpo, quienes actuaron en ocasión de un siniestro presentado en su residencia, el día 22 de septiembre de este año.

Morales expresó que varios de ellos, que fueron condecorados en el acto de celebración de la efemérides, con alto riesgo a su salud, e incluso de su propia vida, los auxiliaron y rescataron de las llamas de un incipiente incendio, que originó una enorme e impresionante cantidad de humo tóxico, a causa de la intempestiva y sorprendente explosión de un televisor, aproximadamente a las 11 de la noche de aquel día.

Señaló el vicepresidente que al comentarle al Comandante Daniel, Jefe Supremo de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua, tales acontecimientos, surgió de inmediato su noble iniciativa del otorgamiento de un Reconocimiento al Mérito y Valor, y que se entregar durante la conmemoración de un año más de la Fundación del Ministerio de Gobernación.

Seguidamente, agradeció a Daniel su llamada en la noche del siniestro, así como de otros amigos y personalidades y agradeció la acogida a la propuesta de este reconocimiento, de la Primera Comisionada de la Policía Nacional, Aminta Granera Sacasa, y de la Ministra de Gobernación, Licenciada Ana Isabel Morales Mazún.

Gracias al auxilio oportuno de estos oficiales, se logró controlar, en breve plazo, las llamas, y ponernos a salvo, ayudándonos a evacuar el inmueble, inundado totalmente del asfixiante humo letal, que impedía, pese a la iluminación, la mínima visibilidad, detalló el vicepresidente del país.

Estimó como más que justo y merecido este estimulante reconocimiento a su valor, profesionalismo, responsabilidad, vocación de servicio, entrega a su delicado trabajo y noble solidaridad humana y le reafirmó nuevamente, a cada uno de ellos su más profunda, sincera e imperecedera gratitud.

Por su parte Daniel rememoró lo ocurrido la noche del fatídico incidente en la residencia del vicepresidente de la República y destacó la  valentía y el compromiso de estos compañeros, que fueron los primeros en dar la voz de alerta.

Dijo que ellos estaban cumpliendo con su deber, en primer lugar, no estaban dormidos, si han estado dormidos, no hay voz de alerta y ¿qué hubiera pasado? No es fácil para una posta, cuando el sueño ataca y se va acercando la medianoche, y sobre todo en horas de la madrugada… ¡no es fácil que la posta no se duerma! Y en ocasiones tenemos que colocar dos compañeros para que estén conversando o a última hora, que uno duerma y el otro esté vigilante, añadió el mandatario.

Pero, apuntó, ellos estaban vigilantes, y gracias a ello, evitaron una tragedia, salvaron la vida del Vicepresidente y de Amparo. De ahí, nuestro reconocimiento, en este 31 aniversario del Ministerio de Gobernación, que es un reconocimiento para ustedes en lo personal, un reconocimiento para sus familias, y un reconocimiento, lógicamente, para la Institución que ustedes representan. Y les decimos: ¡Han cumplido con su deber, queridos compañeros, queridos hermanos!, concluyó Daniel.

también te puede interesar