Nicaragua

Presidencia de la República orientó monitoreo constante sobre tormenta Thomas

Así lo informó el director de INETER, Alejandro Rodríguez, al informar que si no hay cambios en su trayectoria Thomas no debe afectar a Centroamérica

Redacción Central |


Así lo informó el director de INETER, Alejandro Rodríguez, al informar que si no hay cambios en su trayectoria Thomas no debe afectar a Centroamérica
» Se formó en el Atlántico la tormenta tropical Tomas

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) mantiene constante vigilancia a la tormenta tropical Thomas, que se encuentra frente a las costas de Venezuela en las Antillas Menores y de acuerdo a los pronósticos este domingo a las dos de la tarde estaría convirtiéndose en un huracán.

El director de INETER, Alejandro Rodríguez, brindó una conferencia para manifestar que la Presidencia de la República orient´el monitoreo constante sobre la nueva tormenta aunque hasta ahora, de acuerdo a la ruta o pronóstico trazado por el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Thomas tendrá una trayectoria que podría afectar a las Antillas Mayores, en este caso República Dominicana, Haití, Jamaica y Cuba.

Sin embargo existe un anticiclón al norte de estos países que podría cambiar el giro de este fenómeno hacia el sur, para afectar el Caribe de Centroamérica, cálculos que no son confirmados, dado que existe un amplio margen de error sobre la trayectoria que podría tener este fenómeno.

Rodríguez explicó que de seguir la trayectoria pronosticada por el CNH, Thomas no afectaría a Nicaragua, ni al resto de países centroamericanos.

“Nosotros ya hemos informado a las autoridades de Defensa Civil, están tomando todas las previsiones del caso, no significa que nos va a golpear, simplemente debemos de estar prevenidos”, dijo Rodríguez.

Explicó que desde el miércoles  por el sector de las Guyanas frente a Venezuela se creó una perturbación bastante grande hasta convertirse en tormenta trópical.

“A las tres de la tarde la perturbación ni siquiera pasó por ser una depresión trópical, pasó a ser una tormenta trópical que ya tiene nombre, se llama Thomas”, dijo Rodríguez.

El pronóstico refiere que el martes estaría con vientos superiores a 178 kilómetros por hora y el jueves a las seis de la mañana, Thomas podría estar afectando Cuba, República Dominicana y Haití, así como Jamaica, siempre y cuando se cumplan los pronósticos hechos hasta el momento.

Sostuvo que ya hay alerta en las Antillas Menores y que el domingo al mediodía ya sería un huracán.

también te puede interesar