Nicaragua

Innovacion tecnológica permite mejorar servicio en Migración y Extranjería

Resaltan salto de calidad logrado durante el gobierno sandinista La introducción de innovaciones tecnológicas en los sistemas de la Dirección de Migración y Extranjería permite ahora dar un salto de calidad en sus servicios, algo logrado gracias al impulso dado a esa tarea por el gobierno sandinista. La Dirección  ha modernizado todos sus sistemas para […]

Migración y Extranjería
Migración y Extranjería de Nicaragua |

Redacción Central |

Resaltan salto de calidad logrado durante el gobierno sandinista

La introducción de innovaciones tecnológicas en los sistemas de la Dirección de Migración y Extranjería permite ahora dar un salto de calidad en sus servicios, algo logrado gracias al impulso dado a esa tarea por el gobierno sandinista.

La Dirección  ha modernizado todos sus sistemas para brindar una mejor atención al público nacional y extranjero, agilizar los trámites migratorios, dar mayor seguridad en el manejo de la información y preservar toda la documentación.

El Comandante de Regimiento Mario Jesús Noguera Zelaya, subdirector general de esa institución, destacó la emisión de un nuevo pasaporte que cumple las normas de seguridad y confeccionado con tecnología de punta lo que prácticamente lo vuelve imposible de falsificar.

“Lo primero que hizo el Presidente de la República fue ordenar la compra de todo el nuevo sistema para el cambio de tecnología en la emisión de pasaportes, ya que teníamos una tecnología obsoleta y teníamos, incluso, problemas de atención al público por la mala calidad del sistema”, dijo el subdirector de Migración.

Actualmente cuentan con un nuevo sistema que cuesta un millón 200 mil dólares y  le ha dado mayor agilidad y dinámismo al proceso de emisión de los pasaportes, recalcó.

“Tenemos interconectado todo el sistema con esta unidad central que, anualmente, atiende a más de 250 mil personas y contamos con 14 estaciones en los departamentos que son las que se denominan Centros de Servicios Migratorios”, explicó.

Además en Managua cuentan, además de la sede central, con centros de servicios en Multicentro Las Américas, en Bello Horizonte y en Metrocentro.

La interconexión permanente que brinda este sistema informático permite que desde las taquillas de los departamentos o de las sucursales en Managua, se puedan hacer trámites directos y en caliente..

Todo eso ha redundado en una mayor emisión de documentos y  agilizar la atención a la población, tanto nacional como extranjera.

Según los registros, Migración y Extranjería ha brindado en los últimos cuatro años, 13 millones de servicios al público, entre ellos, elaboración de pasaportes, revalidación, salvoconductos, visas a menores y visas de salida a extranjeros.

En temporada baja atienden a 600 personas diariamente y se emiten entre nueve y 12 mil pasaportes mensuales.

Incorporan sistema para espera

Este período de modernización ha permitido la instalación de un nuevo sistema, similar al que existe en los bancos.

Este sistema permite que la población pueda esperar su turno de atención cómodamente sentados y en las pantallas de televisión se les indica el número y la ventanilla donde serán atendidos.

En las ventanillas, la modernización permite agilizar la captura de datos, el escaneo y la revisión de todos y cada uno de los documentos y permite grabar la información de una manera más rápida y segura. Con este sistema está incorporada la fotografía, la huella dactilar y la firma del viajero, con un alto estándar de calidad y seguridad.

Los nuevos pasaportes han sido elaborados en Europa con la última tecnología y de acuerdo a las medidas de seguridad internacionales establecidas por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI, por sus siglas en inglés), a la que están afiliados más de 170 países.

La nueva libreta o pasaporte cumple 32 normas de seguridad, avaladas también por la Organización de los Directores de Migración de Centroamérica, así como las medidas de seguridad propias que utiliza Nicaragua.

Según una auditoría que hizo la OACI el año pasado, las medidas de seguridad que cumple Nicaragua en materia de Migración son excelentes.

Esas normas de seguridad están en consonancia con el nivel de excelencia en materia de seguridad que se cumplen también en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, lo que lo ubica entre los más seguros de Centroamérica y Latinoamérica.

“Está en consonancia todo el sistema del aeropuerto en la seguridad y todo lo que es la seguridad de los documentos migratorios”, explicó el subdirector de Migración.

La DGME cuenta con 19 oficinas a nivel nacional, incluyendo las que funcionan en Multicentro Las Américas y Metrocentro, así como las oficinas en los departamentos.

Mejora atención en fronteras terrestres

El Comandante de Regimiento Noguera señaló que la capacitación permanente del personal en el dominio técnico de la atención al público, el manejo de los documentos y la agilidad de evacuar los trámites, ha redundado en mejor atención en las oficinas de los puestos fronterizos.

Afirma que el personal que atiende en los puestos fronterizos requiere de una gran destreza y otras habilidades para acelerar los procesos de atención, observar las normas de seguridad y evitar embotellamientos.

“En Centroamérica somos los que tenemos los mejores tiempos de atención”, explicó Noguera.”Ustedes pueden visitar cualquier centro de atención aquí (en Nicaragua) se han visto los menores embotellamientos”, añadió.

Recordó que un articulista de un diario costarricense, señalaba que en la frontera de Nicaragua en Peñas Blancas, se tardaban 45 minutos en evacuar las filas y en la parte costarricense, ese mismo tiempo era de dos horas y 45 minutos.

“Nosotros nos tardamos 42 segundos en la atención a una persona, entrando o saliendo”, recalcó.

El flujo migratorio en las fronteras terrestres es alto y muy dinámico. Solo el flujo migratorio de Peñas Blancas, al Sur del país, es de más de 3,500 personas diario y de 7,000 en temporada alta, según las estadísticas oficiales.

Se estima , igualmente, que el flujo migratorio ha sido de más de 12 millones de personas, nacionales y extranjeros, entrando y saliendo por los puestos fronterizos.

“Eso quiere decir que el dinamismo y la profesionalidad de nuestros funcionarios en la atención de las taquillas es eminentemente profesional”, resaltó.

también te puede interesar