Nicaragua

Daniel: Limpieza del San Juan y acciones antinarcóticos son en territorio nica

“Si Costa Rica tiene alguna duda, platiquemos, pero que no sea en zafarrancho de combate, como que ya viene un enfrentamiento y exacerbar allá en Costa Rica sentimientos en contra de los hermanos nicaragüenses que tanto servicio le prestan a la economía costarricense”. Asistió junto a Rosario a acto por 31 aniversario del Ministerio de Gobernación

Redacción Central |


“Si Costa Rica tiene alguna duda, platiquemos, pero que no sea en zafarrancho de combate, como que ya viene un enfrentamiento y exacerbar allá en Costa Rica sentimientos en contra de los hermanos nicaragüenses que tanto servicio le prestan a la economía costarricense”. Asistió junto a Rosario a acto por 31 aniversario del Ministerio de Gobernación

El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, manifestó que “no hay duda alguna” que las labores de limpieza en el Río San Juan y las acciones en contra del narcotráfico internacional se realizan en territorio nicaragüense y no en otro lugar,  como sectores en Costa Rica lo vienen afirmando.

“No hay duda alguna, incluso nos tomamos todo el tiempo para analizar con detenimiento el reclamo que hizo Costa Rica”, dijo el comandante Daniel durante su intervención en los actos de celebración del 31 aniversario del Ministerio de Gobernación a los cuales asistió junto a la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

“Si Costa Rica tiene alguna duda, platiquemos, pero que no sea en zafarrancho de combate, como que ya viene un enfrentamiento y exacerbar allá en Costa Rica sentimientos en contra de los hermanos nicaragüenses que tanto servicio le prestan a la economía costarricense”, añadió.

Agregó que Nicaragua y las acciones que realiza en la zona están sustentadas en el derecho y en el mismo tratado Caña-Jerez.

“La ruta que se ha estado trabajando en lo que es la limpieza del río y la limpieza de unos caños, caños que están claramente delimitados, incluso fue a solicitud de Costa Rica que se delimitó ahí la línea fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica”, señaló.

Manifestó que Nicaragua está en la disposición de coordinar con Costa Rica la lucha contra el narcotráfico y también se les ha propuesto para resolver esta situación de una vez por todas, que se termine de delimitar con los mojones.

Detalló que Nicaragua a través de su historia ha sido el país que más ha recurrido a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la Haya, no solamente para ver diferencias limítrofes, sino para acusar en su momento la política intervencionistas de Estados Unidos, sobre todo cuando la CIJ falló a favor del país, condenando a la nación del norte por la guerra de agresión y las actividades terroristas.

Igualmente recordó que Honduras también recurrió a La Haya y esta falló contra Nicaragua, lo que fue aceptado por el gobierno. También se ha ido a otro diferendo con Costa Rica en el caso del Río San Juan, lo que la Corte ratificó que este cuerpo de agua es de sumo imperio nacional.

Con Colombia manifestó que está pendiente un nuevo fallo de la Corte Internacional, dada la política expansionista de las autoridades de Bogotá, con quien incluso Costa Rica ha firmando tratados bilaterales, al igual que Honduras.

Reiteró que Nicaragua reivindica la isla San Andrés, Providencia, Quita Sueño, entre otros que son territorio nicaragüense y que están lejos de las costas colombianas.

“Estamos seguros que el fallo estará del lado de Nicaragua, porque Nicaragua tiene la fuerza de la ley, la fuerza de la justicia en su demanda”.

Refirió que Honduras y Costa Rica corren a incorporarse solicitando ser parte del conflicto entre Nicaragua y Colombia.

“¿Por qué no lo hicieron antes? ¿Por qué lo hacen ahora? Esas son preguntas que al final de cuentas los magistrados de la Corte Internacional de Justicia, tendrán ahí más elementos, que son elementos que más bien favorecen a Nicaragua, porque indican la actitud desesperada de quienes sienten este caso perdido”.

Daniel manifestó que con lo anterior si Costa Rica tiene alguna duda sobre el derecho de Nicaragua sobre el caño, la laguna, hasta desembocar al mar caribe, es el verdadero límite con esa nación del sur, lo que fue establecido por los tratados internacionales y el laudo Cleveland.

Agregó que si a Costa Rica se le ocurre ir a demandar a Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia por los trabajos que realiza en el Río San Juan, es plata y tiempo perdido, “porque ese territorio es de Nicaragua”.

“Si Costa Rica tiene alguna duda, platiquemos, pero que no sea en zafarrancho de combate, como que ya viene un enfrentamiento y exacerbar allá en Costa Rica sentimientos en contra de los hermanos nicaragüenses que tanto servicio le prestan a la economía costarricense”.

Daniel invitó a Costa Rica, a su gobierno, a formar una comisión a lo inmediato, y adelantó que Nicaragua está preparada para ir a la reunión binacional en noviembre en la zona del Guanacaste.

Lamentó que existan sentimientos racistas contra los nicaragüenses en Costa Rica, pero dijo estar seguro que la presidente Laura Chinchilla no comparte esas actitudes, ni tampoco lo hacen la mayor parte del pueblo costarricense. “Pero desgraciadamente se exacerban estos comportamientos, al contrario aquí en Nicaragua la situación se ha tratado con calma, con ecuanimidad y no se ha levantado ni una fobia contra Costa Rica”, afirmó.

Al referirse al tema de la limpieza del Río San Juan y las acciones en contra del narcotráfico, el comandante Daniel manifestó que todo se ha hecho en territorio nicaragüense, incluso que existía una base social que era coordinada por una familia de de nacionales que huyó a San José a denunciar la supuesta invasión de las tropas del Ejército.

“Nicaragua sencillamente estaba desarrollando a través del Ejército operaciones contra el narcotráfico en territorio nicaragüense, que igualmente la limpieza se ha estado desarrollando en territorio nicaragüense”.

“Esas personas de origen nicaragüense que habían llegado con estas denuncias a San José no eran más que bases del narcotráfico al igual que seis hondureños que fueron capturados en todas estas operaciones por el Ejército y luego trasladados aquí en Managua por razones de seguridad, operaciones donde lógicamente están involucrados colombianos”.

también te puede interesar