Nicaragua

Policía y Ejército protegen vida y bienes de productores y obreros cafetaleros

Fuerzas y medios policiales se distribuyeron en los departamentos

Protección a productores cafetaleros
Policía y Ejército protegen vida y bienes de productores y obreros cafetaleros. | El 19 Digital

Redacción Central |

Fuerzas y medios policiales se distribuyeron en los departamentos

La Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua protegerán la vida y bienes de los productores y obreros durante la cosecha cafetalera 2010-2011 aplicando el Plan de Seguridad preparado a esos efectos.

La PN inició ese trabajo distribuyendo fuerzas y medios de la institución en  Matagalpa, Estelí, Jinotega, Somoto, Jalapa, Granada, Carazo y Chinandega, según informó el comisionado general Carlos Palacios, subdirector de ese cuerpo.

El plan de seguridad para la cosecha forma parte del Plan Integral de Seguridad en el Campo, algo que impulsa a lo largo de todo el año la Policía pero que recibe un refuerzo durante la temporada de cosecha y extiende sus beneficios a la población en general.

“Es un plan integral, no solo es un plan de protección a la cosecha cafetalera, es un plan de protección a la vida, los bienes, a la seguridad de la población en torno a la recolección de café”, manifestó .

Según Palacios, las fuerzas y medios policiales empleados  están activados al ciento por ciento, dado que se involucran las unidades de policía de las zonas cafetaleras del país y  participan no solamente los agentes encargados de resguardar las cosechas, sino también el personal a cargo de investigaciones delictivas y agentes de tránsito, los cuales  regulan el tráfico en las carreteras protegiendo de esa forma la vida de los estudiantes.

Por su parte, el comisionado mayor Carlos Espinoza, jefe de Seguridad en el Campo de la Policía Nacional, aseguró que el Plan de Seguridad de la Cosecha Cafetalera consta de una serie de componentes como el seguimiento de la información para detectar a tiempo cualquier acción ilícita en contra de los productores, el traslado de valores, la protección de los centros de acopio, el patrullaje de las diferentes haciendas cafetaleras, la presencia del sistema de carreteras por las diferentes vías, la ubicación de retenes policiales, cierres departamentales, cierres municipales y todas aquellas acciones que se tiene previsto en los diferentes planes de seguridad.

Debe señalarse que la Policía Nacional ha desarticulado una cantidad de agrupaciones delictivas, sobre todo en Matagalpa, donde se ha realizado un gran trabajo en el control de estas agrupaciones, pero dentro del plan se contempla el empleo de fuerzas para prevenir y reaccionar a tiempo en caso de cualquier incidente.

“Para nosotros como Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y como Gobierno Municipal, nuestra prioridad es la producción, la persona, la gente y en ese marco la Policía está brindando seguridad y con toda confianza toda la población puede venir a estos lugares donde ya se comienza a levantar el café”, expresó Marvin Arauz, Alcalde del municipio de San Ramón.

Carlos Arturo Valenzuela, productor cafetalero de la zona de Peñas Blancas, dijo estar muy contento con la ejecución del plan policial para resguarda la cosecha del grano de oro y de esa forma evitar que bandas de delincuentes  operen en la zona poniendo en peligro la cosecha y la vida de los trabajadores.

“Consideramos que con este esfuerzo de la Policía y el Ejército, aunado a la disposición que tenemos los productores,  dará resultados positivos para prevenir los delitos mientras dure la cosecha”, comentó Álvaro Reyes Portocarrero, presidente de la Asociación de Productores de El Tuma La Dalia.

La Policía Nacional cuenta con el apoyo y respaldo de los productores cafetaleros en lo que se refiere a transporte y alimentación de los agentes del orden.

también te puede interesar