Nicaragua

Nicaragua avanza hacia el cambio de su matriz energética

Autoridades aseguraron que en los próximos años, la generación con las plantas que hoy consumen petróleo y que tienen un peso alto se reducirá enormemente

Emilio Rapacciolli
Ministro de Energía y Minas, Emilio Rapacciolli. | El 19 Digital

Redacción Central |

Autoridades aseguraron que en los próximos años, la generación con las plantas que hoy consumen petróleo y que tienen un peso alto se reducirá enormemente

Nicaragua avanza poco a poco hacia el cambio de su matriz energética, para independizarnos del petróleo, aseguró el Ministro de Energía y Minas, Emilio Rapacciolli.

En declaraciones en el Canal 4 el funcionario dio que la demanda actual anda por el orden de los 505 megavatios y probablemente cerraremos el año en 535, frente a un potencial que tiene el país para generar 5 mil megavatios.

El funcionario expresó que hoy por hoy, nada más estamos usando un 5 por ciento de ese gran potencial, pero estamos generando energía eléctrica todavía en un 65 por ciento con derivados del petróleo. La hemos reducido algo, nos ha ayudado bastante este invierno; pero en parte se debe a que ya se está generando energía eólica. Esperamos que en los próximos 5, 6 años, la generación con las plantas que hoy consumen petróleo y que tienen un peso alto, sea cero, aseguró.

Especificó que el gobierno estima el crecimiento de la demanda para el futuro, con dos escenarios. Un nivel de crecimiento medio que anda por el 4.5 por ciento, y un nivel de crecimiento alto, que puede llegar al 5.5 por ciento ó 6 por ciento.

Para los dos, dijo, se hacen las proyecciones y escenarios de la capacidad de generación que hay que expandir en los próximos años.

Por último destacó que desde el 2007 hubo un hubo un cambio, un incremento en la capacidad de generación, para eliminar racionamientos que llegaron a significar un 20 por ciento de energía no suministrada, por 8 ó 10 horas.

también te puede interesar