Nicaragua

Impulsan plan para prevenir el cólera en el país

El objetivo es detectar oportunamente la aparición de casos y de la bacteria en aguas contaminadas y tomar las medidas pertinentes ante cualquier contingencia

Plan para prevenir el cólera
Autoridades del país, bajo la guía del Ministerio de Salud (MINSA). | César Pérez

Redacción Central |

El objetivo es detectar oportunamente la aparición de casos y de la bacteria en aguas contaminadas y tomar las medidas pertinentes ante cualquier contingencia

Un amplio plan de acción, dirigido a la prevención del cólera en toda Nicaragua, están desarrollando las autoridades del país, bajo la guía del Ministerio de Salud (MINSA) y por indicaciones expresas del Comandante Daniel Ortega, con el objetivo de detectar oportunamente la aparición de casos y de la bacteria en aguas contaminadas.

De acuerdo con el doctor Gustavo Porras, Secretario General del Frente Nacional de los Trabajadores, dijo que las acciones inmediatas a desarrollar están relacionadas con garantizar el uso de agua segura para el consumo humano, así como promover prácticas de higiene personal adecuadas.

Por su parte, el doctor Edmundo Sánchez, director de Epidemiología del MINSA, apuntó que fomentarán estas prácticas a través de una campaña educativa donde participará el poder ciudadano y la juventud Sandinista de cada barrio, municipio y localidad.

Entre las acciones a emprender están la vigilancia permanente para detectar oportunamente los casos de cólera en las unidades de salud, y se realizarán estudios ante la aparición de brotes de diarrea en albergues, escuelas y sitios de concentración poblacional.

Otra medida importante se tomará en la zona fronteriza y en el aeropuerto, donde se ubicarán puestos ante el ingreso de pacientes con síndromes diarreicos.

De igual manera, el MINSA se encuentra capacitando sobre el manejo y tratamiento Hospitalario de pacientes con cólera al personal de los centros asistenciales.

Las autoridades también señalaron que con la medicación que se realiza a nivel nacional para la prevención de la leptospirosis se está protegiendo a la población de enfermedades como el cólera, dengue y la malaria.

también te puede interesar