Nicaragua

Factible la integración energética, señaló Foro Regional en Managua

Se pronunció también por el cambio de la matriz energética

Redacción Central |

Se pronunció también por el cambio de la matriz energética
» Nicaragua avanza hacia el cambio de su matriz energética

El papel importante de la cooperación internacional y la asistencia de los organismos especializados para contribuir en la integración energética regional fue subrayado en sus conclusiones por el V Foro de Integración Energética Regional (FIER) que acaba de concluir en Managua.

El encuentro que tuvo como propósito el desarrollo eficiente de los recursos naturales en la generación de energía, emitió una serie de acuerdos que tienen que ver desde integración de la región y el cambio de la matriz energética.

Entre esas resoluciones del cónclave están la reafirmación de que es factible la integración, la complementariedad tecnológica y económica como una clave para desarrollar proyectos ambiciosos que las naciones por sí solas no podrían asumir.

Las deliberaciones también arrojaron la necesidad de estrategias para mejorar o desplazar la matriz energética actual por otra a base de recursos renovables y que sea disponible de forma socialmente responsable.

Las experiencias de generación de energía en Nicaragua fueron destacadas como un modelo a seguir y hubo coincidencia en que la hidroelectricidad, la biomasa, geotermia y la  energía eólica, entre otros, son recursos de energía suficientes  para la región.

El documento conclusivo que salió del foro expone la necesidad de avanzar con metodologías de contacto con los habitantes de las comunidades para desarrollar aquellos proyectos viables de integración.

Valoraron las experiencias exitosas en materia de integración eléctrica como la interconexión entre México y Centroamérica que es posible por la interconexión entre México y Guatemala.

Otra de las propuestas que resultaron del V Foro es uniformar asimetrías regulatorias que promuevan la integración de la región. Los países miembros se comprometieron a instar a los gobiernos para que recuperen la confianza de los inversionistas y que retomen su rol de planificador del sector eléctrico.

también te puede interesar