Nicaragua

Coordinan repatriación de restos de nicas asesinados en Guatemala

Gobierno apoya a familiares que ya están en territorio guatemalteco

Redacción Central |

Gobierno apoya a familiares que ya están en territorio guatemalteco

Los trámites legales para la repatriación de los restos de cinco nicaragüenses asesinados en Guatemala son coordinados por nuestra Cancillería que apoya a los familiares de los fallecidos quienes se encuentran ya en ese país.

Los nicaragüenses fueron encontrados muertos en la comunidad de Escuintla, municipio de Santa Rosa, Guatemala y entre ellos hay tres miembros de una misma familia.

Las tramitaciones hechas por nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores se iniciaron desde el momento que la embajada nicaraguense en Guatemala fue informada del hallazgo y aunque en la cancillería no existe un presupuesto para estos casos hay una disposición del Presidente Daniel Ortega para ayudar a las familias, dijo Yuri Orozco, directora general consular.

En este momento los cuerpos de los cinco connacionales se encuentran en el Instituto Nacional Forense (INACIF) de Escuintla para el reconocimiento y luego pasarán al Registro Nacional de las Personas (RENAP) con el objetivo de inscribir las defunciones.

Sobre las investigaciones que se realizan añadió que tres son aparentemente comerciantes que iban a entregar mercadería  para el mercado central de Escuintla y de los otros dos nicaragüenses no sabemos el nexo que tenían con la familia pero sí que uno de ellos es de Managua y el otro de León”, indicó.

Los nombres de los  nicaragüenses asesinados son Yader Francisco Gutiérrez González, de 28 años; su esposa Wendy Magali Hernández, de 28 años y su hija D.S.G.H., de dos años de edad así como Carlos Alberto Ríos, de 34 años y Juan Carlos Reyes Solórzano, de 30 años.

Orozco dijo que Wendy, su esposo y la niña presentaban heridas de bala y de arma blanca mientras que los otros dos cuerpos fueron hallados atados a una distancia de dos kilómetros con señales de haber sido torturados.

también te puede interesar