Nicaragua

Consejo Supremo Electoral inició proceso para elecciones del 2011

Convocó a los partidos políticos que deseen participar en esos comicios

Roberto Rivas
El Consejo Supremo Electoral dio inicio oficialmente este jueves al proceso que culminará en las elecciones generales del próximo año llamando a los partidos políticos interesados en participar en ellas para que presenten la documentación correspondiente. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Convocó a los partidos políticos que deseen participar en esos comicios

El Consejo Supremo Electoral (CSE) dio inicio oficialmente este jueves al proceso que culminará en las elecciones generales del próximo año llamando a los partidos políticos interesados en participar en ellas para que presenten la documentación correspondiente.

Las organizaciones políticas tendrán un plazo hasta el 6 de noviembre para que sus delegados presenten en el CSE  su personalidad  jurídica, mientras que el 15 de noviembre será la fecha límite para emitir las observaciones que puedan tener al calendario electoral.

Las elecciones están programadas, de acuerdo a la Constitución Política y la Ley Electoral, a realizarse el 6 de noviembre de 2011 para elegir  al Presidente y Vicepresidente de la República, así como también los diputados nacionales, departamentales y al Parlamento Centroamericano.

De igual manera  hasta el mes de marzo del próximo año podrán los partidos políticos presentar sus respectivas alianzas.

En cuanto a la proclamación de candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República esta se deberá realizar entre el 11 y el 13 de ese mismo mes.

El presidente del CSE, magistrado Roberto Rivas, señaló que, igual que en los anteriores comicios, “será un proceso abierto” y aclaró que la presente convocatoria no se realiza un año antes para presionar a las organizaciones políticas, sino para que cuenten con todo el tiempo necesario para la conformación de las alianzas y  presenten la documentación legal actualizada.

Recordó que los votos se cuentan en cada Junta Receptora de Voto y que los garantes de la transparencia  son los fiscales de los diferentes partidos políticos. En este sentido aclaró que los Consejos Electorales Departamentales  resolveran las impugnaciones, mientras que el Consejo Supremo Electoral  revisará las resoluciones tomadas por estos últimos.

“Aquí no se cuentan votos, aquí sencillamente lo que se hace es presentar al pueblo los resultados de lo que el pueblo depositó en las urnas”, indicó.

Tras realizarse esta convocatoria también se insta al Fiscal General de la República, Julio Centeno Gómez, a que nombre al fiscal electoral conforme la ley lo demanda.

(Visited 6 times, 1 visits today)

también te puede interesar