Nicaragua

Reelaboran la Estrategia Nacional de Educación Técnica

Gobierno busca la articulación de todas las instituciones vinculadas a la educación técnica y tecnológica

Salvador Vanegas
Asesor presidencial para asuntos de Educación, Salvador Vanegas. | El 19 Digital

Redacción Central |

Gobierno busca la articulación de todas las instituciones vinculadas a la educación técnica y tecnológica

Articular todas las instituciones de Gobierno vinculadas a la educación técnica y tecnológica es orientación del presidente Daniel Ortega y  uno de los empeños de la Estrategia Nacional de Educación de esas especialidades .

El presidente Daniel Ortega oriento reelaborar dicha Estrategia para lograr la mencionada articulación,  destacó este miércoles el asesor presidencial para asuntos de Educación,  Salvador Vanegas.

Vanegas compareció en el programa En vivo de Multinoticias Canal 4, acompañado por el viceministro de Educación, José Treminio, Dámaso Vargas de INATEC y Jairo Espinoza, director de Educación Técnica de ésta última institución, para explicar los alcances de esa estrategia.

Vanegas dijo que se está apostando al fortalecimiento de la educación técnica y a recoger toda la experiencia acumulada en las diferentes instituciones en estos años del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

La idea es unir todos los esfuerzos desde el Ministerio de Educación,  los bachilleratos técnicos, las aulas talleres del INATEC,  los centros de educación técnica y de educación profesional y  otras iniciativas para la recalificación o la formación profesional en diferentes especialidades, productivas, industriales y agropecuarias en un solo esfuerzo.

Este martes se instaló el Consejo Nacional para la Educación Técnica con participación de todas las instituciones relacionadas y  del Consejo Nacional de Universidades (CNU), explicó.

De esa forma se están aunando los esfuerzos  del Ministerio de Educación, las Universidades, INATEC, INTECNA, MAGFOR, INTA, IDR, entre otras instituciones que tienen que ver con la formación técnica. Igualmente la estrategia plantea la necesidad de asumir los desafíos de la educación tecnológica.

“Necesitamos trascender en el tema del conocimiento, el acceso a la ciencia y tecnología para los jóvenes y para los profesionales de este país, de tal manera que le comencemos a entrar al  dominio tecnológico instrumental en la aplicación laboral”, subrayó.

“Ahora vamos a preguntarnos hacia  dónde va el país”, dijo Vanegas indicando que con esa educación técnica y tecnológica se buscará  fortalecer la política de soberanía y seguridad alimentaria, el sector agropecuario;  fortalecer a las mujeres, nuevas actoras del campo a través del bono productivo y  entrarle al dominio y fortalecimiento del área de construcción nacional.

también te puede interesar