Nicaragua

Protestó Nicaragua por violaciones de su territorio por militares costarricenses

Exigió nuestro gobierno que NO se repitan hechos de ese tipo

Manuel Coronel Kautz
El firme planteamiento nicaraguense forma parte de la comunicación enviada al gobierno de Costa Rica por el Ministro por la Ley de Relaciones Exteriores, Manuel Coronel Kautz, en respuesta oficial a una "nota de protesta” remitida por esa nación en días pasados. | Internet

Redacción Central |

Exigió nuestro gobierno que NO se repitan hechos de ese tipo

Nicaragua protestó oficialmente este miércoles por las reiteradas violaciones del territorio de nuestro país por militares de las fuerzas armadas costarricenses y exigió que hechos como éste no se repitan.

El firme planteamiento  nicaraguense forma parte de la comunicación enviada al gobierno de Costa Rica por el Ministro por la Ley de Relaciones Exteriores, Manuel Coronel Kautz, en respuesta oficial a una “nota de protesta” remitida por esa nación en días pasados.

El documento  se refiere a los trabajos de limpieza en el  Río San Juan y a las actividades relacionadas con la lucha contra el narcotráfico que Nicaragua realiza en la zona y reitera que esas acciones se llevan a cabo en nuestro territorio.

.En la respuesta oficial, Nicaragua protesta además por incursiones que han realizado fuerzas armadas costarricenses en  territorio nacional.

“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por este medio expresa su más enérgica protesta por las reiteradas violaciones de tropas de las fuerzas armadas costarricenses a territorio nicaragüense. El gobierno de Nicaragua exige que hechos como este no vuelvan a repetirse”, señala la carta.

“Asímismo, nuestro gobierno rechaza la incursión en días pasados a territorio nicaragüense, de dos oficiales armados del 01J, quienes fueron detenidos durante actividades de vigilancia fronteriza y devueltos a las autoridades costarricenses”, agrega.

Finalmente, nuestro país reitera que continuará con las labores de limpieza en nuestro Río San Juan y el resguardo de los límites y la soberanía nacional.

A continuación ofrecemos el texto completo de la  la carta de respuesta del Gobierno de Nicaragua a Costa Rica:

Managua, 26 de octubre del 2010

MRE/DVM/AJST/66O/1O/1O

Excelentísimo Señor Ministro:

Me refiero a la nota DM- 412-10 del 21 de octubre de 2010 dirigida por la Ministra a.i. del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, al Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua Samuel Santos López, relacionada a las obras de limpieza del Río San Juan.

Al respecto, el Gobierno de Nicaragua rechaza categóricamente las afirmaciones contenidas en dicha nota diplomática, ya que todas las actividades dirigidas a la lucha contra el narcotráfico, así como la limpieza del Rio San Juan, se han realizado en territorio nicaragüense, conforme a los derechos establecidos en el tratado de límites Jerez-Canas y demás instrumentos, Laudo Cleveland y Laudos Alexander.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por este medio expresa su más enérgica protesta por las reiteradas violaciones de tropas de las fuerzas armadas costarricenses a territorio nicaragüense. El gobierno de Nicaragua exige que hechos como este no vuelvan a repetirse.

Así mismo, nuestro gobierno rechaza la incursión en días pasados a territorio nicaragüense, de dos oficiales armados del 01J quienes fueron detenidos durante actividades de vigilancia fronteriza y devueltos a las autoridades costarricenses.

El gobierno de Nicaragua, propone que en la Comisión Binacional se retomen a lo inmediato las acciones de densificación y señalamiento de los hitos fronterizos (amojonamiento), conforme a los derechos establecidos en el Tratado de límites Jerez Cañas y sus instrumentos Laudo Cleveland y laudos Alexander.

Para concluir Señor Ministro, Nicaragua respetuosa de los principios del Derecho Internacional continuará con las labores de limpieza en el rio y resguardará los límites y soberanía de Nicaragua establecidos en el tratado de límites Jerez Cañas, y sus instrumentos Laudo Cleveland y Laudos Alexander. De igual manera, Nicaragua continuará resguardando y defendiendo los límites y soberanía en todo el territorio nacional.

Reciba señor Ministro las muestras de mi consideración.

Manuel Coronel Kautz
Ministro por la Ley

Al Excelentísimo Señor
Rene Castro Salazar
Ministro
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
Costa Rica
Ciudad

también te puede interesar