Nicaragua

Nicaragua y Guatemala coincidieron en fortalecer relaciones comerciales

Apuestan a consenso regional para negociaciones de la Unión Aduanera

Redacción Central |

Apuestan a consenso regional para negociaciones de la Unión Aduanera

Nicaragua y Guatemala alcanzaron coincidencias en la conveniencia de fortalecer las relaciones comerciales bilaterales durante la reunión sostenida en Managua por el titular del Ministerio Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, y el viceministro guatemalteco  de Ganadería Recursos Hidrológicos y de Alimentación, Jorge Girón Chacón.

Igualmente, mostraron la necesidad de un consenso como región para llevar posiciones únicas a la mesa de negociación de la Unión Aduanera.

Girón Chacón confirmó que hasta ahora, no hay ningún rechazo a los embarques de carne  que llegan de Nicaragua y “llegando a los diez embarques, que es el acuerdo, quedará abierto el mercado para que puedan seguir exportando su carne hacia nuestro país”.

Indicó que en el tema de Unión Aduanera, con el ministro Bucardo, buscaban consenso para la mesa de los insumos agropecuarios, tema que según él, ya esta avanzado y  esperan que en la última ronda  en Noviembre,  concluirlo para que los productos circulen libremente en los cinco países inmersos en la  negociación.

El Ministro Bucardo, explicó que de cara a esas negociaciones futuras con la Unión Aduanera, analizaron algunos temas de interés para llevar un planteamiento como región

“En las negociaciones que se dan en la Unión Aduanera en la Región Centroamericana queremos ir con conocimiento de causa de los temas que se discuten y con algún consenso que nos permita en ese sentido hacer más ágil esa negociación”, señaló.

también te puede interesar