Nicaragua

Destacó Rigoberta Menchú el rol que desempeñan las mujeres en Nicaragua

Admiro mucho a la compañera Rosario Murillo porque es una mujer creativa, una mujer sencilla, una mujer que llega a la gente, afirmó

Rigoberta Menchú en Nicaragua
Felicitó Rigoberta Menchú el rol que desempeñan las mujeres en Nicaragua. | César Pérez

Redacción Central |

Admiro mucho a la compañera Rosario Murillo porque es una mujer creativa, una mujer sencilla, una mujer que llega a la gente, afirmó

La Premio Nobel de la Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú,  dijo este miércoles que quería felicitar el rol desempeñado por las mujeres en Nicaragua porque hoy es más necesaria que nunca su participación cívica y política y en la toma de decisiones.

Menchú tuvo palabras de felicitación  para la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, y  mostró  admiración por su entrega hacia el pueblo nicaragüense.

“A la compañera Rosario Murillo la he admirado mucho, yo la admiro porque es una mujer creativa, es una mujer sencilla, es una mujer que llega a la gente. Hoy necesitamos líderes que toquen la piel de la gente, que estén con la gente, con humildad, porque yo creo que ese es el prototipo que hace el político, que debemos  demostrar las mujeres, así que yo también la saludo a ella, la felicitó”, señaló Menchú que brindó sus palabras luego de recibir las llaves de la ciudad de Managua de parte de la alcaldesa Daysi Torres.

Menchú también recibió el Doctorado Honoris Causa en Humanidades de parte de la Universidad Evangélica de Nicaragua Martín Luther King, en el salón Azul del Palacio de la Cultura.

“Para nosotros como Alcaldía del Poder Ciudadano de Managua, es un gran honor entregar las llaves de nuestra ciudad a la distinguida compañera Rigoberta Menchú, una mujer luchadora, una mujer que ha logrado reconocimiento, es un ejemplo de mujer para todas las de América”, señaló al brindar el reconocimiento.

Al evento asistieron concejales de la bancada sandinista, funcionarios de la Alcaldía de Managua, el embajador de Guatemala Edgardo Roano y ciudadanos guatemaltecos radicados en el país. La entrega de la Llave de la Ciudad fue aprobada por el Concejo Municipal de Managua.

Daysi Torres calificó a Menchú como una mujer digna representante de los pueblos indígenas de América Latina. “Para nosotras es un gran honor tenerte aquí y este es un momento muy importante”.

En tanto Menchú dijo “nunca soñé recibir las llaves de esta hermosa ciudad, una ciudad llena de árboles, una ciudad agradable y donde hay gente noble que ha luchado por salir adelante”.

Habló de la necesidad de fortalecer el poder local en las ciudades, y felicitó a la alcaldesa por ser una de las mujeres que en Nicaragua ha accedido al gobierno municipal, pues señaló que en América Latina son pocas las que han tenido esa responsabilidad.

“Llevó este diploma como homenaje a la participación cívica y política de las mujeres, hoy es más necesario la participación de las mujeres en la toma de decisiones, pero también llevó esta llave en homenaje a la participación política de los jóvenes y de todos los ciudadanos de las ciudades”, añadió.

Menchú reconoció que en Nicaragua, en los últimos años, se han dado muchos avances en el campo social, los derechos humanos y sobre todo en el reconocimiento a los pueblos indígenas, por lo que espera que estos se sigan fortaleciendo.

“Yo creo que aquí los procesos son experiencias invaluables, sobre todo en esto de la diversidad, la participación plural sin tener que renunciar a la identidad. Veo realmente la Costa Atlántica como una gran referencia para los pueblos indígenas, los temas de las autonomías, el combate al analfabetismo. Son muchos los avances que aquí están, pues en buena hora los felicitamos y que continúen hacia adelante, porque los cambios requieren luchas permanentes”, manifestó Menchú.

también te puede interesar