Nicaragua

Lista, en tiempo y forma, rehabilitación de carretera Matagalpa-Jinotega

A pesar de las lluvias se terminó el mejoramiento de 32 kilómetros

Carretera  Matagalpa-Jinotega
Carretera que une a Matagalpa con el departamento de Jinotega, una importante vía cuya reparación impulsó decididamente el gobierno sandinista. | Internet

Redacción Central |

A pesar de las lluvias se terminó el mejoramiento de 32 kilómetros

Las fuertes lluvias caídas durante varios meses no pudieron impedir que, en el tiempo y forma planificado, quedaran terminados los 32 kilómetros de la carretera que une a Matagalpa con el departamento de Jinotega, una importante vía cuya reparación impulsó decididamente el gobierno sandinista.

Los mencionados 32 kilómetros fueron  mejorados con una base estabilizada con cemento y una carpeta de rodadura de mezcla asfáltica en caliente.

Con el proyecto se están beneficiando los pobladores de Matagalpa, Jinotega y comunidades como Las Latas, El Limito, Santa Lastenia, Las Pilas, y Rincón Largo, las que en su mayoría se dedican a la producción de café y hortalizas y las comercializan a la zona del pacífico.

La obra fue financiada por el Banco Centroamericano de Integración Económica(BCIE) por monto aproximado de  22 millones de dólares, y  ejecutada por el Consorcio Grupo PYCSA S.A DE CV  y Constructora MECO S.A., bajo la supervisión de Euroestudios S.A de C.V .

Con el proyecto se están beneficiando los pobladores de Matagalpa, Jinotega y comunidades como Las Latas, El Limito, Santa Lastenia, Las Pilas, y Rincón Largo, las que en su mayoría se dedican a la producción de café y hortalizas, productos que  comercializan en  la zona del Pacífico.

El ingeniero Omar Jiménez, gerente General de la constructora MECO S. A,  afirmó que la obra fue concluida en un cien por ciento, y que  tendrá una durabilidad de 15 a 20 años con su debido mantenimiento.

“La obra fue concluida en su plazo original a pesar de tareas adicionales que se tuvieron que hacer para ello a consecuencia de las lluvias,” explicó Jiménez.

Los habitantes de la zona ven este proyecto como un sueño hecho realidad ya que transitar por esta vía fue un martirio durante varios años, y es hasta ahora, gracias al gobierno Sandinista,  que se cumplió con tan exitoso proyecto.

Para Octavio Mendoza, transportista de la ruta Matagalpa Jinotega, este es un gran beneficio para los que transitan a diario por esta vía.

“Antes que nada estoy agradecido con Dios y luego con el gobierno, porque el si sabe de nuestras necesidades ya que esta carretera era un dolor de cabeza para nosotros y estoy seguro que para muchos. Trabajábamos como el cangrejo solo para atrás porque ganábamos para invertirlo en la reparación de las  unidades…, así es que ahora estamos muy felices y bendito sea el comandante Daniel” dijo Mendoza.

La misma opinión la comparte María Luisa Espinoza, comerciante de la zona, quien destacó que ahora viaja mas cómoda y más rápido. “Ahora viajamos mas seguros llegamos a tiempo a nuestro destino, sacamos nuestra producción sin ningún problema”, agregó.

también te puede interesar