Nicaragua

Ejército impide operaciones de narcotraficantes procedentes de Costa Rica

Su presencia en San Juan de Nicaragua es barrera insalvable para delincuencia

Ejército de Nicaragua
Ejército impide operaciones de narcotraficantes procedentes de Costa Rica. | El 19 Digital

Redacción Central |

Su presencia en San Juan de Nicaragua es barrera insalvable para delincuencia

La presencia de efectivos del Ejercito en la zona de San Juan de Nicaragua y en el patrullaje de Río San Juan, ha impedido la materialización de operaciones de narcotraficantes que, desde territorio costarricense, pretendieron asentar sus redes en zonas de nuestro país.

Escenas del desarrollo del Plan Integral de Enfrentamiento al Narcotráfico y Crimen Organizado  en el área de San Juan de Nicaragua fueron mostrados por imágenes transmitidas por Multinoticias Canal 4, las cuales dieron a conocer el operativo llevado a cabo  el pasado sábado.

Fuezas terrestres, navales y aéreas pertenecientes al Comando de Operaciones Especiales,  Destacamento Militar Sur y Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua están presentes impidiendo cualquier actividad de las bandas de traficantes de drogas.

Durante el fin de semana la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua presentaron los resultados del más reciente golpe al crimen organizado. Se logró desarticular una red de apoyo logístico al narcotráfico que desde Costa Rica intentaba establecerse en la zona de San Juan de Nicaragua. El operativo del Ejército de Nicaragua incluye dentro de sus misiones un permanente patrullaje por la zona de los caños.

Según las averiguaciones y la evidencia con las que cuentan las instituciones nicaragüenses, los narcotraficantes utilizan las condiciones selváticas en territorio tico para realizar sus operaciones ilícitas hacia sectores fronterizos con Nicaragua. Varias fotografías mostradas por el Ejército demuestran cómo los miembros de las redes narcos esconden los cargamentos de droga y otros insumos como el combustible, en estas extensas áreas de los afluentes del Río San Juan.

Las imágenes de Multinoticias incluyeron el recorrido de los miembros del Ejército que, en determinados momentos, tienen que bajar de las lanchas para realizar el operativo a pie donde el río se los permite.

De todos es sabido la alta peligrosidad de estas redes narcos, que desde Costa Rica pretenden utilizar el territorio nacional. Recientemente se informó el descubrimiento por los órganos de inteligencia del Ejército y la Policía de un plan de fuga que estaba pretendiendo ejecutar la banda de los “Tarzanes”, organización criminal que pudo ser desarticulada y cuyo propósito era liberar a los narcotraficantes hondureños que se encontraban en Bluefields, operación que fue frustrada, según el documental.

Del plan fuga se conoció que este se organizaba desde territorio tico con el uso de medios navales y sicarios que liberarían a los narcotraficantes hondureños recién trasladados de Bluefields a Managua.

Como parte del Plan Integral de Enfrentamiento al Narcotráfico y Crimen Organizado, se trabaja en todo el territorio nacional para evitar que las redes de los narcotraficantes se asienten en nuestro país.

Los resultados en este sentido han sido efectivos, y en San Juan de Nicaragua, una zona en la que el Gobierno Sandinista desarrolla una serie de proyectos de gran impacto turístico y social, se busca mantenerla libre de este flagelo del crimen organizado.  El plan de lucha contra el narcotráfico incluye también el patrullaje en nuestro mar territorial.

Las imágenes mostraron además que en la zona fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica, los vecinos del sur realizan  labores de seguridad aérea y naval con normalidad, y desde nuestra frontera marítima nuestras fuerzas continúan sin tregua su lucha contra el narcotráfico.

Nuestra Constitución Política establece que el Ejército de Nicaragua es la institución armada para la defensa de la soberanía, de la independencia e integridad territorial  ejerciendo el control de la navegación, del flujo de embarcaciones sobre el río, misión de patrullaje para garantizar la seguridad y la protección de la vida silvestre y de la biosfera en el Río San Juan.

El patrullaje que desarrolla  sobre el río se hace en total armonía con los habitantes de la zona, quienes experimentan un alto grado de seguridad con los recorridos de nuestras fuerzas a lo largo de la ribera del Río San Juan.

El Ejército de Nicaragua realiza este operativo en estricto apego al Decreto 79/2009 del presidente Daniel Ortega, que orienta la regulación de la navegación sobre el Río San Juan, nuestro orgullo nacional. Recordemos que el decreto presidencial prohíbe la navegación policial de Costa Rica sobre el río, la pesca con fines comerciales a no ser la de subsistencia, entre otras disposiciones que se contemplan de acuerdo a la resolución de la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

El Ejército de Nicaragua está brindando también acompañamiento al Proyecto de Limpieza en el Río San Juan. El proyecto que recientemente inició, cuenta con el apoyo de protección y seguridad que le permite realizar la jornada de limpieza tan importante para el desarrollo de toda la zona en este departamento.

El Plan de Enfrentamiento al Narcotráfico y el Crimen Organizado por un lado, el Resguardo de Nuestra Soberanía y todo lo que esta operación implica, garantizan la seguridad en toda la zona y beneficia a todos los nicaragüenses, permitiendo que nuestro país siga siendo el más seguro de Centroamérica y uno de los mejores a nivel latinoamericano y del mundo.

también te puede interesar