Nicaragua

Brigadistas medicaron a comerciantes de mercados de Managua

Les suministraron 15 mil dosis de medicamentos

Medican comerciantes contra leptospira
| César Pérez

Redacción Central |

Les suministraron 15 mil dosis de medicamentos

Unos 100 brigadistas, acompañados por personal de la Corporación de Mercados Municipales de Managua (COMMEMA), suministraron este martes 15 mil dosis de medicamentos contra la leptospirosis a los comerciantes de los mercados capitalinos, en una primera jornada preventiva.

El gerente general del Mercado Oriental, Augusto Rivera, manifestó que sólo en ese centro de compras se registran aproximadamente 40 mil comerciantes, de los cuales hay personas que en sus casas el MINSA les aplicó el tratamiento de prevención. “Nosotros lo que estamos haciendo aquí es un rastreo, porque la gente que viene es de los barrios”.

La medicación que realizan a los comerciantes consiste en dos cucharaditas de Amoxicilina en suspensión a los niños entre las edades de 2 a 4 años; a los niños que comprenden las edades de 5 a 9 años les dan dos capsulas de amoxicilina de 500 miligramos y a todas las personas mayores de 10 años de edad dos tabletas de Doxiciclina de 100 miligramos.

El personal también realiza charlas a cada persona. Las recomendaciones son utilizar zapatos, tapar los alimentos, eliminar las charcas, mantener limpio el área de trabajo y donde vivimos. “La gente está muy receptiva del tratamiento que les estamos aplicando”, dijo Maritza Luna, Trabajadora Social del Centro de Salud del Francisco Buitrago.

Por otra parte, la  COMMEMA  y la Asociación de Comerciantes organizan brigadas para movilizarse y concienciar a la población de vendedores sobre la importancia de ingerir el medicamento que se les suministran

Las personas que recibieron el tratamiento aseguran que no sienten ningún malestar, al contrario aseguraron que se sienten tranquilos porque están más fuertes ante la leptospirosis. “Esta muy bueno el trabajo que realizan, porque esa enfermedad  nos está amenazando a todos y le decimos al gobierno que siga así”, dijo Mariela Sandoval comerciante.

Por su parte Noel Zúñiga califico de positiva la acción porque el gobierno está evitando que se propague la epidemia, especialmente en el Mercado Oriental que hay de todo tipo de comida, artículos y llega todo clase de personas.

El señor Julio Mena es propietario de un tramo de venta de calzado y tiene a su mando 16 jóvenes trabajadores, a quienes puso en fila para que los brigadistas les suministren las dosis de medicamentos. “Me parece excelente la medida y felicitamos al gobierno, al MINSA por preocuparse por prevenir que sea más grande la epidemia, principalmente porque se trata del mercado más grande de Centroamérica”.

“La medida me parece excelente por parte del gobierno. Agradecemos que se preocupe especialmente por las personas más vulnerables y ojala que todas las personas estén prestas a recibir el medicamento”, celebro Eddy Torres, comerciante.

Además de la medida con los comerciantes en el Mercado Oriental, según el gerente General se mantienen jornadas de fumigación para eliminar también las ratas, cucarachas y mosquitos, como para hacerles un cerco epidemiológico. “Esta labor la aplicamos por lo menos tres veces al año, con lo que creemos que es suficiente, y ahora con el MINSA también usamos el Biorat”.

Esta iniciativa la están agudizando, de acuerdo a las autoridades, para preparar mejores condiciones de atención a los consumidores de cara a las fiestas navideñas solidarias que suelen organizarse en el centro de compras.

también te puede interesar