Nicaragua

Un millón 800 mil personas quedaran medicadas esta semana contra leptospirosis

Más de medio millón ya recibieron la medicación en visitas casa a casa

Redacción Central |


Más de medio millón ya recibieron la medicación en visitas casa a casa
» Surten efecto medidas para frenar brote de leptospirosis

La campaña impulsada por el gobierno sandinista durante la Emergencia Sanitaria para enfrentar el brote de leptospirosis permitirá que, al final de esa semana, se haya medicado contra esa enfermedad a un millón 800 mil personas.

En esas jornadas participan no sólo las autoridades de salud sino el resto de las instituciones gubernamentales, brigadistas voluntarios y los Gabinetes del Poder Ciudadana.

Una muestra del avance de ese esfuerzo es que más de medio millón de personas ya recibieron la medicación durante visitas casa a casa y se sigue adelante con el mismo entusiasmo para seguir preservando la salud del pueblo.

El delegado departamental de Managua del Poder Ciudadano, Edgardo Cuaresma, informó que este último  fin de semana ocho mil brigadistas se movilizaron en los diferentes barrios de Managua en esta labor de prevención.

Agregó que se capacitará a cuatro mil brigadistas más para iniciar el día miércoles con una segunda fase de la medicación que permita culminar antes de este viernes con el tratamiento a un millón 800 mil personas.

“Esperamos que para este viernes los ciudadanos del Departamento de Managua hayan tenido su primera dosis de medicación donde hay adicionalmente cuatro mil compañeros y compañeras del Poder Ciudadano trabajando en los otros municipios lo que sumaría en total 16 mil  brigadistas”, señaló.

Por su parte,  el diputado Gustavo Porras destacó que el modelo del Poder Ciudadano que impulsa el Gobierno Sandinista ha permitido detener los niveles de la leptospirosis en todo el país.

Explicó que gracias a la labor de prevención del Poder Ciudadano se han podido detectar los casos a tiempo de una enfermedad que se manifiesta a las dos y cuatro semanas de gestación.

“Esta acción del pueblo organizado, del Poder Ciudadano, del trabajador de la salud, la Promotoria Solidaria, ha permitido detectar los casos y llegar hasta este fin de semana a 897 mil personas medicadas en todo el país, lo cual ha posibilitado detener la mortalidad y enfrentar exitosamente esta epidemia”, expresó.

Indicó que esta capacidad de respuesta es posible dentro de un modelo donde la misma ciudadanía asume la tarea de cuidar su salud, respaldada y acompañada por el Ministerio de Salud, las instituciones de Estado, las alcaldías y el Poder Ciudadano.

“La población está esperando que llegue el brigadista, el promotor solidario, el trabajador de la salud porque tiene confianza en el Gobierno Sandinista, en el presidente Daniel Ortega y en el Poder Ciudadano”, resaltó Porras.

Cuaresma además anunció que este martes se inicia una jornada de limpieza en 25 barrios de Managua en otra compaña intensiva para prevenir en este caso la enfermedad del dengue.

Entre los barrios que se visitarán están: Monseñor Lezcano, Altagracia, Waspán Norte, Waspán Sur y Santa Ana.

“El Poder Ciudadano, la Alcaldía de Managua y el Ministerio de Salud se harán presentes en esos barrios para pedir a la población que mantenga limpios sus hogares y saquen la basura como ya se ha hecho en otras ocasiones a través del Operativo Calache”, dijo.    

Bosco Castillo, coordinador nacional de la Juventud Sandinista, ratificó el compromiso de los jóvenes de asumir aquellas tareas que demanda el pueblo, en este caso llevar salud a las familias nicaragüenses.

“A partir de este lunes estamos convocando a un Comité Nacional de autoridades máximas de la Juventud Sandinista y de líderes de base y de los barrios para expresarles la necesidad de asumir este nuevo desafío de acompañar a las familias nicaragüenses en la medicación y prevención de enfermedades”, indicó.

(Visited 1 times, 1 visits today)

también te puede interesar