Nicaragua

Surten efecto medidas para frenar brote de leptospirosis

Hasta la fecha no se reporta ninguna nueva persona fallecida por esta enfermedad

Plan sanitario
Las medidas tomadas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para enfrentar el brote de leptospirosis que afecta al país desde el 24 de septiembre pasado están surtiendo efecto, pues hasta la fecha no se reporta ninguna nueva persona fallecida por esta enfermedad. | el19digital

Redacción Central |

Hasta la fecha no se reporta ninguna nueva persona fallecida por esta enfermedad

Las medidas tomadas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para enfrentar el brote de leptospirosis que afecta al país desde el 24 de septiembre pasado están surtiendo efecto, pues hasta la fecha no se reporta ninguna nueva persona fallecida por esta enfermedad.

El combate contra el brote  en el país es también la ratificación del modelo del Poder Ciudadano, pues esa labor integradora está surtiendo efectos positivos, al frenarse las muertes en toda la nación.

Gracias a la labor conjunta del Gobierno, a través del Ministerio de Salud (MINSA), y el Poder Ciudadano, se ha iniciado una jornada de prevención de la leptospirosis, con la entrega de medicamentos a la población y la colocación del rodenticida Biorat -entregado por la hermana República de Cuba- para eliminar ratas y ratones, principales agentes transmisores de la enfermedad.

Con estos esfuerzos, se está logrando mantener congelada la cifra de fallecidos en 16 en todo el país. El último fue reportado el día sábado 16 de octubre, cuando el Gobierno decretó la alerta sanitaria.

El total de casos nuevos del día de este lunes fueron únicamente 4, todos provenientes del SILAIS-Carazo, por lo que el total de casos positivos desde el inicio del brote a la fecha y hora de este reporte es de 395, detalla el último informe enviado a los medios por las autoridades de salud.

Este incremento de los casos reportados, es resultado de la ardua labor de detección de casos positivos que se lleva a cabo en todo el país, con el fin de brindar atención inmediata a las personas.

Además, se informa que se han medicado a 1 195 983 personas para evitar la leptospirosis.

Asimismo, se informa la administración de un total de 22 segundas dosis profilácticas en el SILAIS de Estelí, para un acumulado de 25 785.

Desde el informe anterior, se contabilizan 4 nuevos pacientes hospitalizados, todos corresponden al SILAIS-Carazo, con lo que se tiene un total de 20 pacientes que se encuentran en unidades hospitalarias, todos en condiciones estables incluyendo las 2 embarazadas que se encuentran 1 en León y 1 en Managua.

El brote epidémico de leptospirosis está afectando 14 departamentos del país, los cuales son Chinandega, Estelí, Matagalpa, Jinotega, Managua, Carazo, Granada, Madriz, Masaya, Boaco, Chontales, León, Río San Juan y la RAAN.

(Visited 1 times, 1 visits today)

también te puede interesar