Nicaragua

Nicaragua electa miembro del Consejo Económico y Social de la ONU

Un total de 180 Estados miembros votaron a favor de nuestro país

ECOSOC
Nicaragua electa miembro del Consejo Económico y Social de la ONU. | Internet

Redacción Central |

Un total de 180 Estados miembros votaron a favor de nuestro país

Nicaragua fue electa este lunes miembro del importante Consejo Económico y Social de la Organización de Naciones Unidas (ONU) cuando 180 Estados miembros de la más alta instancia internacional votaron a favor de esa designación.

Es importante destacar que ese Consejo tiene entre sus principales tareas la de dar seguimiento al cumplimiento de los Objetivos y Políticas de Desarrollo del Milenio, batalla en la que está enfrascada todo el planeta.

Los 180 votos le valieron a Nicaragua el octavo lugar en una lista de 18 países, por delante de naciones desarrolladas como Noruega, Finlandia e Inglaterra, algo que la embajadora nicaraguense en las Naciones Unidas Mari Rubiales valora como muy positivo.

Nicaragua obtuvo un buen número de votos superando a países de Europa Occidental y Oriental y Asia, lo que demuestra la imagen positiva de nuestro país en el seno de la comunidad internacional, comentó la embajadora.

Nicaragua y Ecuador son los dos representantes de los países del ALBA ante el prestigioso órgano. A su vez, la representación latinoamericana en el mismo se completa con México.

En la Cumbre Mundial de 2005, los Jefes de Estado y de Gobierno encomendaron al Consejo Económico y Social la celebración de Exámenes Ministeriales Anuales y un Foro sobre Cooperación para el Desarrollo de periodicidad bienal.

El Examen Ministerial Anual tiene por objeto evaluar los progresos hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo convenidos internacionalmente y surgidos de las grandes conferencias y cumbres.

El Foro sobre Cooperación para el Desarrollo tiene por objeto mejorar la coherencia y la eficacia de las actividades de los distintos asociados para el desarrollo.

Mediante el examen de las tendencias y los progresos en la cooperación internacional para el desarrollo, el Foro ha de proporcionar orientación normativa y recomendaciones para mejorar la calidad y las repercusiones de dicha cooperación.

Votación:

Senegal 187 votos

Gabon 185 votos

México 184 votos

Malawi 184 votos

Camerún 183 votos

Federación Rusa 182 votos

Ecuador 182 votos

Nicaragua 180 votos

Finlandia 177 votos

Noruega 177 votos

Hungria 175 votos

Australia 171 votos

Reino Unido 170 votos

Letonia 155 votos

China 150 votos

Corea del Sur 150 votos

Pakistán  149 votos

Qatar 145 votos

también te puede interesar