Nicaragua

Nicaragua cuenta ya con más de tres mil cooperativas

Se ha incrementado su número por el apoyo del gobierno sandinista

Redacción Central |

Se ha incrementado su número por el apoyo del gobierno sandinista

Nicaragua cuenta ya con más de tres mil cooperativas y su número sigue creciendo gracias al impulso y apoyo del gobierno sandinista por medio de los programas sociales existentes.

Entre ellas, más de 180 familias asociadas trabajan en el procesamiento de carne, madera, textiles, huevos, cereales y  derivados del maíz respaldadas por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) les facilita el establecimiento de pequeñas unidades de negocios capaces, incluso, de insertarse en los procesos de exportación.

Pedro Haslam,  director ejecutivo del IDR, reveló que cada producción cooperativa está participando en un 10 por ciento de las exportaciones nacionales y más de mil 360 en los programas gubernamentales de producción de alimentos, procesamiento y comercialización.

Son un sector bien dinámico al cual ahora el Gobierno le está dando ese lugar que le corresponde, porque el Presidente Daniel es un cooperativista por excelencia, agregó.

Como actividad más reciente, 20 cooperativas de Carazo y Masaya recibieron su personería jurídica de parte del gobierno, con lo cual podrán abrirse espacio en mercados internacionales y desarrollar más su capacidad productiva.

El Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y el Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo (Infocoop), entregaron la personería  a 12 cooperativas del departamento de Carazo y 8 de Masaya para que puedan establecerse como unidades de negocio e insertarse en los procesos de agregar valor a la producción primaria.

La compañera Esperanza Prado, directora ejecutiva del Infocoop, aseguró que se les está garantizando así  el nacimiento como instituciones legalmente constituidas y brindando la posibilidad de crecer en producción e iniciar el proceso de exportación de sus productos.

“El mandato que tenemos de parte del comandante Daniel Ortega, es que debemos fomentar la asociatividad para que los productores de menos recursos se puedan insertar en estos procesos de agroindustrialización, mejoramiento de la producción y acceso a mercados,  puedan tener mejores oportunidades y para ello se requiere organización como la única manera para poder juntar esfuerzos y  los pequeños recursos que tiene la gente en este tipo de organizaciones”, manifestó  Haslam.

también te puede interesar