Nicaragua

Consejo Supremo Electoral iniciará proceso para elecciones del 2011

Hará el llamado oficial a los partidos políticos que deseen participar en ellas

Roberto Rivas Reyes
Presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes. | El 19 Digital

Redacción Central |

Hará el llamado oficial a los partidos políticos que deseen participar en ellas

El Consejo Supremo Electoral (CSE) convocará en los próximos días a los partidos políticos que deseen participar en las elecciones generales del 2011 para dar inicio así al proceso preparatorio de los mencionados comicios.

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, anunció que probablemente a finales de esta semana o comienzos de la otra se hará el llamado, aunque es casi seguro que sea finales de esta semana

“Ya estamos preparados, ya se han estado dando todos los pasos concretos, queremos que estas sean unas elecciones abiertas a la comunidad nacional, que es a la que tiene que ser abierta, porque somos los nicaragüenses los que elegimos a las autoridades nicaragüenses”, agregó.

Rivas manifestó que todos en el CSE trabajan para que el proceso electoral inicie y concluya de manera normal y sea un éxito.

“Queremos que sea un proceso en el cual la gente se sienta tranquila, como han sido todos los procesos, no dar el paso equivocado para que se pueda pretender  que no es un proceso transparente. Vamos a hacerlo  totalmente abierto, los medios de comunicación estarán debidamente informados”, señaló.

Manifestó que una vez hecha la convocatoria, solicitarán al Fiscal General de la República, Julio Centeno Gómez, que nombre de forma inmediata al Fiscal Electoral Específico, “porque a partir de que abrís un proceso, comienza el capítulo de los delitos electorales a entrar en juego y de todo lo que es el respeto a la estructura electoral y a las autoridades electorales”.

Igualmente se tendrá que iniciar el proceso de consulta del calendario electoral y todos aquellos pasos que tengan que ver con el período de elecciones, incluyendo que el Jefe de Estado haga el llamado en su carácter de coordinador de todos los Poderes del Estado, esto de acuerdo al artículo 29 de la Constitución Política.

“Pondremos en manos de cada uno de los presidentes (de los Poderes del Estado: CSJ, Asamblea Nacional, CSE y Poder Ejecutivo), la convocatoria y le pediremos al Presidente de la República, como Jefe de Estado, que trate de coordinar de que toda la infraestructura de la nación, tanto bienes muebles, inmuebles, como de personal, se ponga a disposición de la actividad electoral para que tengamos un proceso  en el que todos participan y que  que no deje la más minima duda de su transparencia al igual que todos los anteriores”.

Rivas indicó que existen al menos cinco solicitudes de nuevos partidos políticos las cuales se analiza si llenan los requisitos, ya que “en esto hay que ser muy rigurosos”.

Recordó que aquellos partidos que tienen su personalidad jurídica deben tener completa su documentación para participar en la contienda electoral y aquellos grupos que la  han solicitado deben presentar documentos de acuerdo a lo establecido en la ley.

Actualmente existen con personalidad jurídica un total de 18 partidos políticos, de los cuales tres son regionales (Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur), por lo que se espera  todos participen.

“Desde el inicio vamos a entrar en un dialogo abierto y franco con los representantes legales de los partidos políticos y vamos a ver  si hay deficiencias  tratar de subsanarlas e ir  hacia adelante con este proceso electoral que culminará con la toma de posesión del electo presidente el 10 de enero del 2012”, concluyó Rivas.

también te puede interesar