Nicaragua

Conmemoran aniversario 47 de la gesta heroica de Raití-Bocay

Durante la jornada se depositó una ofrenda floral en el Cementerio Oriental y se realizó un oficio religioso en la Iglesia La Merced

Raití-Bocay
El 47 aniversario de la gesta heroica de Raití-Bocay, donde cayeran en combate los guerrilleros sandinistas Faustino Ruiz, Boanerges Santamaría, Iván Sánchez, Modesto Duarte, Jorge Navarro, Mauricio Córdova y Francisco Buitrago. | el19digital

Redacción Central |

Durante la jornada se depositó una ofrenda floral en el Cementerio Oriental y se realizó un oficio religioso en la Iglesia La Merced

El 47 aniversario de la gesta heroica de Raití-Bocay, donde cayeran en combate los guerrilleros sandinistas Faustino Ruiz, Boanerges Santamaría, Iván Sánchez, Modesto Duarte, Jorge Navarro, Mauricio Córdova y Francisco Buitrago, fue celebrado este sábado.

Durante la jornada conmemorativa se depositó una ofrenda floral en el Cementerio Oriental y se realizó un oficio religioso en la Iglesia La Merced en honor a este grupo de hombres que ofrendaron su vida por la libertad del pueblo nicaragüense.

Durante ese enfrentamiento en contra de la Guardia Nacional también resultaron muertos 17 indígenas miskitos, quienes colaboraban con la guerrilla sandinista.

Con los héroes de Raití-Bocay nace la guerrilla ideológicamente definida y homogénea del Frente Sandinista de Liberación Nacional, porque el Frente Sandinista no nació por decreto, el Frente Sandinista no nació en una reunión, nació como un movimiento político-militar, manifestó Yamil Buitrago, quien junto a una veintena de familiares y ex guerrilleros quisieron rendir homenajes a estos Héroes de la Patria.

De los héroes de Raití-Bocay nunca se pudieron recuperar sus restos. La Guardia Nacional luego de capturarlos les obligó a cavar sus tumbas para posteriormente asesinarlos.

Guardemos la memoria y la honra de nuestros muertos, que son los muertos que han hecho posible esta patria sandinista, esta patria libre dirigida por el comandante Daniel Ortega Saavedra, agregó Buitrago.

Guillermo Mejía Cardenal, un viejo combatiente, recordó que una de las primeras proclamas radiales del FSLN fue dada a conocer ese mismo año por el comandante Jorge Navarro a través de Radio Mundial, luego de que un comando guerrillero dirigido por él mismo la tomara por asalto.

Él tomó la decisión de dirigirse al pueblo de Nicaragua a través de los micrófonos en vivo con la siguiente proclama: Las fuerzas armadas sandinistas están dando su grito de batalla. No nos vencerán, los combatiremos desde el Coco hasta el San Juan, recordó Mejía.

Tras esta proclama Navarro se retiró a Bocay donde caería en combate.

también te puede interesar