Nicaragua

Vaticinan buena cosecha del frijol de postrera

Las autoridades esperan inundar el mercado nicaragüense y con ello disminuir los precios de venta al consumidor

Redacción Central |


Las autoridades esperan inundar el mercado nicaragüense y con ello disminuir los precios de venta al consumidor

Las autoridades agrícolas de Nicaragua están vaticinando una buena cosecha del frijol de postrera, con lo cual buscarán inundar el mercado en el país y con ello disminuir los precios de venta al consumidor, que han estado altos en las últimas jornadas.

El Ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, dijo que los precios de los frijoles en los mercados, que han estado altos por la especulación, tendrán que bajar irremediablemente, ya que en el campo comenzó a recogerse la cosecha de postrera.

Bucardo dijo que pese a las pérdidas que provocaron las lluvias desde mayo pasado, se recogerá aproximadamente un millón de quintales de frijoles, algunos de los cuales, llamados Camagüe, ya comenzaron a salir a los mercados.

Este frijol va a inundar los mercados a partir de noviembre y todo diciembre. El precio va a tener que bajar y con eso se acaba la especulación, porque habrá suficiente producto, estimó y agregó que adicionalmente, se espera una producción récord de arroz, ya que se recogerá el producto en 80 mil manzanas sembradas.

El funcionario anunció que el gobierno ya se prepara para la cosecha de Apante, para lo cual se van a sembrar 60 mil manzanas de arroz; 150 mil manzanas de frijoles en 50 municipios en nueve departamentos y 100 mil manzanas de maíz.

Esto nos va a garantizar suficientes granos, suficiente producción, incluso una producción récord de arroz, para garantizar el gallo pinto y la tortilla, y adicionalmente a eso la producción de carne y de leche, que ha tenido un aumento del 10 por ciento, expresó Bucardo.

también te puede interesar