Nicaragua

Reafirman importancia de programas de atención a privados de libertad

Proyectos gubernamentales cuidan de su salud y educación y destinan recursos a la mejora de las condiciones en los establecimientos penales

Redacción Central |

Proyectos gubernamentales cuidan de su salud y educación y destinan recursos a la mejora de las condiciones en los establecimientos penales

Los programas del gobierno sandinista para la atención a los privados y las privadas de libertad acaparan el constante interés de las autoridades de ese sector.

Su formación educacional en busca de la transformación de su conducta es, por ejemplo, uno de los objetivos primordiales de los responsables de los nueve sistemas penitenciaros existentes en el país.

Alma Iris Sobalvarro, directora de Control Penan Nacional, subrayó que esos sistemas son instituciones humanitarias en que se imponen penas privativas con carácter reeducacional y en donde se promueve la unidad familiar.

Señaló que en los casi 4 años del gobierno del Poder Ciudadano se han brindado 470 mil consultas a los hombres y mujeres que permanecen en los sistemas penitenciarios, donde otro principal logro es la Alfabetización implementada con el método cubano “Yo Si Puedo”.

Un total de  seis mil 690 privados de libertad, que representan el 31 por ciento a nivel nacional, se encuentran integrados a programas de educación, un 10 por ciento en cursos de capacitación, que les permite aprender un oficio, y otro 41 por ciento está en áreas de trabajo.

Por otra parte, y como complemento de este esfuerzo,  en materia de infraestructura se han realizado mejoras y  construido nuevas áreas en los establecimientos  penitenciarios, con una inversión de 51 millones de córdobas, gracias al apoyo brindado por el gobierno sandinista.

también te puede interesar