Nicaragua

Comenzó aplicación masiva del Biorat

Fuerzas del Ministerio de Salud de conjunto con el Poder Ciudadano y otras instituciones del Estado iniciaron esta labor para enfrentar la compleja situación que atraviesa en el país

Biorat
Con el objetivo de combatir a las ratas, principal agente de propagación de la leptospirosis, este sábado comenzó en Nicaragua la aplicación masiva del Biorat, agente biológico de fabricación cubana usado en nuestro país desde 1995, durante un brote de esta mortal enfermedad. | el19digital

Redacción Central |

Fuerzas del Ministerio de Salud de conjunto con el Poder Ciudadano y otras instituciones del Estado iniciaron esta labor para enfrentar la compleja situación  que atraviesa en el país

Con el objetivo de combatir a las ratas, principal agente de propagación de la leptospirosis, este sábado comenzó en Nicaragua la aplicación masiva del Biorat, agente biológico de fabricación cubana usado en nuestro país desde 1995, durante un brote de esta mortal enfermedad.

Fuerzas del Ministerio de Salud (Minsa) en conjunto con el Poder Ciudadano y otras instituciones del Estado iniciaron esta labor para enfrentar la compleja situación creada en la nación, que ya ha dejado, desde septiembre pasado, cuando se detectó el brote epidémico, la muerte de 16 personas, aunque de acuerdo con un informe reciente, no se han producido nuevas defunciones por esta causa.

La leptospirosis ha sido detectada en 12 departamentos, no obstante han sido frenadas las muertes y han ido en disminución los casos de personas infectadas.

En el caso se Managua su aplicación se extenderá durante todo este fin de semana, y para ello se contará con la participación de 12 mil brigadistas del Minsa, de los Consejos del Poder Ciudadano, Promotoría Solidaria, entre otras instituciones que están dirigiendo esfuerzos en combatir la enfermedad.

El doctor José Enrique Medina, Director de Salud Ambiental del Silais-Managua afirmó que el trabajo se estará concentrando principalmente en todos aquellos sectores donde se han detectados casos positivos, así como también donde haya más riesgos de que se presente el brote.

El especialista insistió en divulgar por todos los medios y explicar a la población que este es un producto inofensivo, inocuo, que no les va a causar daño siempre y cuando lo manejen adecuadamente.

Paralelamente a esta acción, las autoridades están medicando masivamente a las personas.

La población está valorando como muy positivas todas las acciones desarrolladas por el gobierno para combatir la enfermedad y la peste de roedores y según el doctor Alejandro Ortiz, director del Centro de Salud Edgard Lang, en el distrito III de Managua, esta jornada se realiza con el objetivo de evitar más casos positivos y poder detener esta epidemia.

también te puede interesar