Nicaragua

Buenos resultados en el IV encuentro de empresarios en el puerto Arlen Siu

En el evento se destacó que el porcentaje de Nicaragua en el índice de apertura al comercio internacional es de casi el ciento por ciento

Redacción Central |


En el evento se destacó que el porcentaje de Nicaragua en el índice de apertura al comercio internacional es de casi el ciento por ciento

Exportadores de café, Puro, frijoles, licores no tradicionales, muebles, empacadoras, importadores de productos industriales equipos, plásticos y accesorios, empresas de textil de zona franca, así como exportadores de Miami, fueron participes del IV Encuentro de Productores, Empresarios, Exportadores e Importadores que se realizó en Puerto Arlen Siú, El Rama.

El encuentro fue realizado para promover la terminal portuaria, como una alternativa viable, segura y económica a nivel nacional y regional para la comunicación comercial entre Nicaragua, la Costa Sureste de los Estados Unidos, el Caribe y América del Sur.

Vale la pena venir a estos encuentros porque uno se da cuenta de las nuevas facilidades, que como productor exportador e importador da el gobierno y las estructuras nacionales para hacer los trámites más expeditos, bajar los costos de transporte de la línea naviera, y en menor tiempo traer productos y llevarlos, expresó el productor de Licor de cacao en Rivas, Julio Páez de la Empresa El Vergel.

En el encuentro se suscribieron dos importantes convenios, con la Corporación de Zonas Francas, CZF, y el Ministerio de Fomento Industria y Comercio, MIFIC, para promover en su sector el Puerto Arlen Siú y demás puertos nacionales.

Haremos lo posible para que nuestras exportaciones que el año pasado se registraron en mil 500 millones de dólares, sean por esta vía manifestó el Ingeniero Ramiro Moreno, en representación de la Corporación de Zonas Francas, CZF.

El ministro del MIFIC, Orlando Solórzano destacó que el porcentaje de Nicaragua en el índice de apertura al comercio internacional es de casi el 100 por ciento.

A la fecha aumentaron las exportaciones en un 33 por ciento en relación al año pasado. Y sumando las exportaciones de las zonas francas, que según el compañero Moreno son de mil 500 millones de dólares, tendremos tres mil 500 millones de dólares, a Diciembre de este año, afirmó.

Podemos ver un ejemplo de las inversiones a lo largo y ancho del sistema portuario, con visión empresarial y desde ahí hemos hecho alianzas con los empresarios para que podemos impulsar la economía nacional a través de las exportaciones e importaciones en nuestros puertos, destacó el Gerente General de EPN, licenciado Omar Morales.

también te puede interesar