Nicaragua

Comunicadores rurales graduados impulsarán educación popular

Un total de 148 jóvenes formaron red de comunicadores con apoyo del gobierno

Redacción Central |

Un total de 148 jóvenes formaron red de comunicadores con apoyo del gobierno

Una red de comunicadores rurales que tendrá entre sus objetivos impulsar la educación popular y promover entre la juventud el desarrollo de sus capacidades fue constituida por 148 jóvenes de 21 municipios que acaban de culminar sus estudios en esa especialidad.

Los graduados contaron con el respaldo del gobierno sandinista a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y provienen de los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia.

La capacitación de estos jóvenes estuvo a cargo de la  “Asociación de Comunicación y Movilización Social Los Cumiches” de Estelí que cuenta con una pequeña radioemisora en FM  donde  realizaron sus prácticas.

El curso tenía como objetivo promover entre la juventud el desarrollo de sus capacidades y habilidades, así como abrir los diferentes campos de conocimiento que pueden alcanzar potenciándolos desde su comunidad.

Aprendieron a realizar entrevistas, guiones radiales, además  de temas agropecuarios como buenas prácticas productivas que les permita apoyar a los trabajadores de las localidades, creando programas de orientación técnica para mejorar la producción y la alimentación de las familias rurales.

La  red de comunicadores sociales también fue  preparada  para impulsar en sus áreas de residencia la educación popular, campañas de prevención de enfermedades, vacunación, cuido de los niños, lactancia materna, manejos higiénicos de los alimentos, campañas de prevención del cáncer de mamas y buenas prácticas alimenticias entre otros temas, que necesiten impulsarse en sus localidades.

Por su parte, Adriana Corrales del municipio de Pueblo Nuevo, dijo que el curso fue muy bueno ya que aprendió como hacer una entrevista y como informar con la verdad a la gente.

Lo más importante es que aprendimos a ser comunicadores sociales sin fines de lucro, a informar de las cosas positivas que pasan en nuestras comunidades, afirmó  Oduber Guevara del municipio de Somoto.

“Este esfuerzo que hacemos  es una expresión más de la voluntad que tiene el  presidente Daniel y la compañera Rosario Murillo  que, día a día, apoyan  a las comunidades para  restituir  el derecho de las mujeres y hombres del campo, superar la pobreza y sustituir el viejo modelo neoliberal excluyente”, afirmó el Director Ejecutivo del IDR, compañero Pedro Haslam.

Concluyó  que el Gobierno sandinista trabaja para fortalecer  a los productores y productoras, al sector cooperativo,  en la búsqueda de  mejorar las condiciones de vida, generar  empleo y fortalecer la capacidad de los artesanos, jóvenes  y mujeres  productoras del Bono Productivo.

Los muchachos y muchachas recibieron los diplomas avalados por el INTAEC además de una mochila, una grabadora de mano, una cámara fotográfica y un manual de comunicación con lo que podrán seguir ejerciendo el trabajo comunicativo desde sus comunidades y reportando para la radio “Cumiche” ubicada en Estelí.

también te puede interesar