Nicaragua

Apoyan a pequeños productores con atención veterinaria y zootécnica

El gobierno sandinista comenzó una campaña de protección al patrimonio ganadero en municipios afectados por lluvias

Redacción Central |

El gobierno sandinista comenzó una campaña de protección al patrimonio ganadero en municipios afectados por lluvias

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), de conjunto con la Universidad Nacional Agraria (UNA) y la UNAN-León, realizó una campaña para apoyar a las familias de pequeños productores ubicados en los municipios más afectados por la actual temporada lluviosa con atención veterinaria y zootécnica.

El objetivo de esta acción es garantizar la salud y bienestar de sus animales y contribuir a la prevención de enfermedades transmisibles a seres humanos.

Participaron también en su ejecución, mediante estrecha coordinación y planificación con el Programa Productivo Alimentario (PPA), Alcaldías, Consejos del Poder Ciudadano, Secretarios Políticos, promotores INTA y líderes comunitarios, quienes contribuyeron en la identificación y selección de los territorios, realizaron la convocatoria a las familias productoras a ser atendidas y el desarrollo de la campaña.

Entre las prácticas y tecnologías transferidas se encuentran en el caso de la alimentación, la suplementación alimenticia y mineral, uso de pastos y leguminosas mediante sistemas de corte y acarreo para prevenir el deterioro de áreas de pastoreo.

Respecto a sanidad animal están la aplicación de vitaminas, reconstituyentes (sueros) y desparasitantes; tratamiento de diarreas y anemias; enfermedades carenciales y respiratorias; tratamientos de problemas podales, y prevención de enfermedades transmisibles a los seres humanos.

Y en la reproducción animal las acciones estuvieron vinculadas al diagnóstico reproductivo, atención de partos distócicos, retención placentaria, prolapso uterino, anestro y abortos.

Durante la jornada se atendieron 25 450 cabezas de ganado bovino, brindando asistencia técnica en sanidad y manejo reproductivo en ganado a 5,785 pequeños productores de los cuales el 32 por ciento fueron mujeres, de estas el 80 por ciento son beneficiarias del PPA.

también te puede interesar